Menorca, un espacio único para el deporte, presente en Expovacaciones Bilbao

 

La isla balear estará presente en la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo, atendiendo a los visitantes en el Pabellón 3, Stand F-13.

 

Declarada Reserva de la Biosfera hace 26 años, Menorca presume de tener uno de los paisajes mejor conservados del Mediterráneo. Pero, además, por sus características físicas y ambientales, es ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Senderismo, cicloturismo, rutas a caballo o trails, por tierra; y vela, kayak, paddle surf, natación o submarinismo, en el mar se ven arropados de infraestructuras, instalaciones, alojamientos y servicios modélicos. Así lo pondrá de manifiesto en el transcurso de Expovacaciones, la feria de tendencias y experiencias viajeras que acoge Bilbao.

 

     Menorca se ha ganado a pulso el ser conocida y reconocida como ‘la isla del deporte’.Y es que, además de facilitar la práctica de todo tipo de disciplinas –terrestres y marítimas–, a lo largo de todo el año ofrece un amplio y variado calendario de eventos deportivos. En febrero, el Trail dels Fars; en marzo, el Epic Trail Camí de Cavalls 360º; en abril, la Mitja Marató de Fornells; en Semana Santa, el Biosport Cup (Torneo de fútbol base); en mayo, el Trail Menorca Camí de Cavalls y el TP 52 (vela); en agosto, la Copa del Rey de Vela Clásica; en septiembre, la Artiem Half Menorca Triathlon y las 5/10 Millas Ciudad de Maó; en octubre, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, la Volta a Menorca en BTT y el Estrella Damm Menorca Open (padel); y en noviembre, la Mitja Marató Illa de Menorca.

 

Más información en www.menorca.es

 

LA POETA HUMILDE, IDA VITALE, RECIBE EL PREMIO CERVANTES

La uruguaya se convierte en la quinta mujer galardonada en la historia del certamen

 

“Acá estoy, agradecida, emocionada”. Con 95 años la poetisa Ida Vitale ha sido premiada con el premio Cervantes que entrega el ministerio de Cultura. El considerado como Nobel de literatura en castellano reconoce la carrera de una de las máximas exponentes de la escena latinoamericana, integrante de la generación del 45 junto con Mario Benedetti. La uruguaya rompe la regla no escrita del certamen que alterna un premiado español con otro latinoamericano y en su discurso al recoger el premio ha querido destacar que más que leer “nada” lo que le gustaría es “abrazar, decir cosas que me salieran del alma”.

 

Ida Vitale ha recogido el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español el pasado 23 de abril. El premio que está dotado con 125.000 euros es el reconocimiento a toda la carrera de una referente de la literatura hispanoamericana. La poetisa, que está considerada integrante de la generación del 45 junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, ha dejado como manda la tradición su propio legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En él ha depositado dos de sus manustritos: La luz de esta memoria (1949), su primer poemario, y Oidor andante (1972).

 

Al día siguiente de reivindicar la poesía del Quijote, la escritora uruguaya ha sido homenajeada por los reyes de España con un almuerzo en el Palacio Real junto a toda su familia. Con este galardón el nombre de Vitale pasará a la historia del certamen junto al de María Zambrano, Ana María Matute, la cubana Dulce María Loynaz y la mexicana Elena Poniatowska, todas ellas figuras iluestres de la literatura en español.

 

Ida Vitale, forma parte de la cuarta generación de inmigrantes italianos en Uruguay. Nacida en Montevideo y formada en la carrera de Humanidades, colaboró y dirigió publicaciones impresas y además fue docente. Por su actividad poética ha recibido otros importantes e innumerables reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Octavio Paz, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón Alfonso Reyes y el Max Jacob.

La 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ calienta sus leñas

La gastronomía vuelve a ser protagonista en la capital de la Plana en plena primavera.
Su producto estrella, el arroz, se pone de nuevo en valor con la 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’, que se desarrollará el lunes 6 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la plaza Mayor de Castellón. 
Una veintena de chefs, con sus respectivos ayudantes, competirán por cocinar a leña el más sabroso, a partir de los ingredientes de la receta elaborada por el prestigioso chef Miguel Barrera. Un selecto jurado compuesto por 12 miembros –con algunos cocineros que atesoran estrellas Michelin y Soles Repsol– será el encargado de otorgar los tres premios de este gran certamen culinario.  

 

     La cocina castellonense es rica y variada en arroces –a banda, paella marinera, paella con pelota, caldoso, de mar y montaña…– pero uno de ellos es el buque insignia de este producto estrella de su huerta: el Arrocito de Castelló. El Patronato Municipal de Turismo decidió ponerlo en valor el pasado año con un Concurso Internacional que en este 2019 llega a su 2ª edición.

El lunes 6 de mayo, la plaza Mayor de Castelló de la Plana –arropada por el ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Municipal– se transformará por un día en una macro cocina, escenario de este gran evento culinario. Las leñas, como manda la tradición, arderán para preparar las personales interpretaciones de la receta elaborada por el reconocido chef Miguel Barrera, que ostenta una estrella Michelin por su restaurante Cal Paradís (Castellón).

Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán son los ingredientes que deberán utilizar la veintena de chefs concursantes, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, elaborando un total de 10 raciones, de las que se emplatarán una docena de pequeñas, para el jurado, y el resto podrán ser degustadas por los asistentes.

 

Un prestigioso jurado integrado por 12 miembros, entre los que se encuentran chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol y periodistas especializados en gastronomía, será el encargado de juzgar los diferentes ‘arrocitos’, valorando aspectos tan fundamentales como la cocción del arroz, el sabor, el color y la presentación.

En total se otorgarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros además de los correspondientes trofeos y diplomas. El pasado año resultó vencedor Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló). El segundo premio fue para Fernando Piris, del restaurante La Mar Salà, (Cullera, Valencia). Y el tercero, para Guillermo Aguilar, de Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real).

 

Más información sobre las bases del concurso en la web: www.castellonturismo.com

 

 

 

Sitges en Expovacaciones Bilbao, con sus últimas novedades

 

La localidad barcelonesa asistirá a la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo, atendiendo a los visitantes en el Pabellón 3, Stand H-28 (Barcelona Askoz Ere Gehiago Da)

 

Sitges estará presente en Expovacaciones Bilbao, donde dará a conocer algunas
de sus novedades más recientes, entre las que destaca su nueva web turística –www.sitgesanytime.com– mucho más creativa, visual y experiencial y una nueva oferta cultural, renovada y aumentada.

 

     Entre las novedades culturales de Sitges más recientes destaca el Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono. La oferta cultural –uno de los grandes atractivos turísticos del municipio– se renueva además en el Museo de Maricel, que presenta la interesante exposición ‘Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, un total de 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, con dibujos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar. Y desde el pasado mes de marzo, la Fundación Stämpfli muestra la culminación de su importante proyecto de ampliación, pasando de 300 a 800 metros cuadrados de superficie en la que se exhibe una nueva selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo de arte contemporáneo en Sitges.

 

Y ya de cara a verano, esta temporada turística tendrá un interesante complemento musical de la mano del Festival Jardins de Terramar y del Centenario de los Jardines de Terramar. Estas y otras novedades, así como la agenda completa de eventos anuales del destino, se podrán consultar en el Stand H-28 de la Feria Expovacaciones de Bilbao.

 

                                    Más información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

Menorca vibrará al ritmo ‘indie’ del Cranc Festival, junto al mar

Oídos bien abiertos, cuerpos preparados para dejarse llevar… y corazones a mil revoluciones. Menorca suena a música independiente. Durante tres días, del jueves 9 al sábado 11 de mayo, los ritmos alternativos serán los grandes protagonistas en la capital de esta isla balear. Pero su Cranc Festival es mucho más que música ya que amplia su onda expansiva con el Cranc Pro, networking para profesionales del sector; el Cranc Market, tenderetes de artesanía y vestimenta; el Cranc Art, exposiciones artísticas; el Cranc Kids, actividades para niños, y una zona gastronómica con variados food trucks.

 

     Menorca no son solo maravillosas playas y un entorno natural avalado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La isla balear también se dinamiza y sorprende al visitante con las más variadas propuestas de ocio y cultura, como el Cranc Festival, que alcanza su 3ª edición, y en el que colabora la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.

 

     Del 9 al 11 de mayo, Cala Figuera, en el puerto de Maó, vibrará con este evento de música indie que fusiona rock alternativo, garage, trap o pop. Una apuesta por la variedad de estilos musicales sin encasillarse en un género concreto para dar a conocer los propuestas más innovadoras, en el marco de un escenario natural idílico y privilegiado.

 

Cranc Festival arrancará el jueves 9 con el concierto inaugural de Honolili –apuesta de tropical dream pop a cargo de la cantautora mallorquina Lia Gibert– en el Museo de Menorca y una exposición de pintura y cerámica de tres artistas, enmarcada en el Cranc Art.

Dos serán las estrellas de esta edición: la banda británica Temples, el sábado con un dream pop psicodélico que no dejará indiferente a nadie; y Bad Gyal, primera artista femenina y máxima referente del dancehall en España, que ofrecerá su concierto el viernes. El cartel de esta edición cuenta también con otros artistas de prestigio como Zahara, Carolina Durante, Australian Blonde o Soledad Vélez. Y una sorpresa para el último día del festival: la presencia de una secret bandcuyo nombre no se conocerá hasta el momento en que suba al escenario.

Pero Cranc Festival es mucho más que música. Así lo ponen de manifiesto otros apartados como el Cranc Pro, con showcases, charlas y networking para los profesionales del sector; el Cranc Market, que contará con diversos artesanos, tenderetes de ropa y variado merchandising; o el Cranc Kids, el sábado por la mañana, con actividades para niños como pintacaras, creación de instrumentos musicales con cartón y papel, un taller de robótica y otro en el que se les enseñará el funcionamiento y manejo de una guitarra eléctrica.

 

La guinda gastronómica la pondrán cinco food tracks que ofrecerán a los presentes diversas alternativas culinarias, desde hamburguesas o hot dogs a woks asiáticos o dulces creps. El abono para todo el festival tendrá un coste de 35 euros, si se realiza la compra anticipada, y de 40 euros si se adquiere en taquilla al inicio del evento. La entrada para el Cranc Kids y el Cranc Pro es de 10 euros, anticipada, y de 12 euros, en taquilla.

 

Más información en www.menorca.es y www.crancfestival.com

 

 

10 apasionantes vivencias para disfrutar en ‘Escala a Castelló’

Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger del 25 al 29 de abril la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.

 

     Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.

 

     Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.

 

De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:

 

1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.

     2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.

 

3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.

4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.

5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).

 

6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.

 

7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.

 

8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.

 

9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.

 

10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…– participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar.

 

El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”.

Para más información pueden consultarse las webs: www.escalaacastello.com y www.castellonturismo.com