Roses mejora su patrimonio geológico

 

Aprobado el proyecto de adecuación paisajística del roquedal costero de la Punta de la Poncella ­–donde está ubicado el Faro de Roses­– que estará listo en primavera de 2020

 

A su patrimonio histórico y arqueológico –Castillo de la Trinitat, Ciudadela, Castrum visigótico, ruta megalítica– Roses suma también un patrimonio geológico que realza su riqueza paisajística, que se admira paseando por sus Caminos de Ronda. De ellos forma parte la Punta de la Poncella, incluida en el Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña. La zona será rehabilitada para hacer accesible su visita a través de un pequeño itinerario con una señalización que ayude a entender sus características y singularidad, valorada por expertos geólogos del mundo entero.

 

     El Camino de Ronda que parte del faro de Roses a la Almadrava tendrá un nuevo atractivo paisajístico en el mismo enclave natural donde está ubicado este faro y a los pies también del Castillo de la Trinitat: la Punta de la Poncella. El Ayuntamiento rosense, fiel a su afán por poner en valor y mejorar el rico patrimonio geológico que arropa esta localidad de la Costa Brava, ha aprobado el proyecto de adecuación paisajística de este roquedal en forma de cizalla. El proyecto cuenta con un presupuesto de 111.963 euros y se prevé que los trabajos concluyan dentro de cinco meses, en la primavera de 2020.

El nuevo espacio se habilitará entre la carretera de Canyelles y el Mediterráneo, desde la Punta de la Batería. La intervención de este espacio constituido por el roquedal costero se iniciará con la erradicación de la vegetación invasiva, así como la rocalla y tierra sobrepuestas, para reencontrar los sustratos de cuarzo. Posteriormente se instalará la estructura de una escalera y una pasarela que permitirán el acceso sobre las rocas granodioritas. Por último, se colocará la señalización informativa precisa para que los visitantes y senderistas comprendan la importancia geológica de este emplazamiento, muy cercano a la salida norte de Roses, justo después del puerto pesquero.

Este proyecto se suma a la protección del medio natural impulsada por el consistorio, en este caso tanto a la preservación de los elementos geológicos y fósiles como a componentes paisajísticos, que son parte del patrimonio histórico y arqueológico rosense. El patrimonio geológico (la litosfera, parte externa y rígida de la Tierra), es un verdadero recurso natural, merecedor de una catalogación y gestión adecuadas por su valor didáctico, científico, paisajístico y cultural.

     Las rocas granitoides que afloran en la zona de la cizalla del Faro de Roses, con abundantes enclaves de cuarzo diorita, representan parte de un batolito o cuerpo magmático solidificado en profundidad hace unos 300 millones de años. Este emplazamiento tiene gran relevancia internacional, tanto didáctica como científica, desde que en 1980 se empezó a conocer en todo el mundo el significado de las zonas de cizalla y su gran valor para la comprensión de los procesos tectónicos.

 

Expertos de diversos países, tras visitar Roses, reconocieron que muchos ejemplos que afloran en sus cercanías se situaban entre las mejores y más accesibles del mundo.

 

       Más información en la web de Turisme de Roses: http://ca.visit.roses.cat/

 

Suites Cortijo Fontanilla desvela la esencia de su sueño gaditano

El grupo hotelero ha presentado en Madrid todo lo mucho que ofrece arropado en un típico cortijo andaluz, a 300 metros del mar, en Conil de la Frontera

 

El sueño gestado hace poco más de medio siglo por el patriarca de una familia alemana que abarca tres generaciones es hoy día toda una realidad. Una veintena de villas-suite con personalidad propia, diseminadas en los 20.000 metros cuadrados de un auténtico ‘jardín del Edén’ para que las familias disfruten de unos entrañables días de relax en contacto con la naturaleza… y el mar. Y con el valor añadido de compartir esta estancia inolvidable –si las tienen– con sus mascotas. Bienvenidos al ‘paraíso Fontanilla’.

 

La filosofía más zen de cualquier escapada vacacional se deja sentir nada más cruzar el umbral del Cortijo Viejo de la Fontanilla: “Levántate cuando te despiertes, come cuando tengas hambre y vete a dormir cuando te entre el sueño”. Así de simple pero… ¡tan difícil de lograr si no se dispone del lugar ideal para hacerlo realidad!

 

Ese lugar existe, en un entorno natural privilegiado de la costa gaditana, junto a la bellísima localidad de Conil de la Frontera. Para desvelar todos los detalles del mismo, Suites Cortijo Fontanilla convocó a los medios de comunicación madrileños a un almuerzo que ha tenido lugar este mediodía en el restaurante Taberna La Gaditana. Allí, el patriarca de la familia y propietario del Grupo Cortijo Fontanilla, Juan Cristóbal von Knobloch, explicó que su ilusión era “proponer algo diferente” y que este establecimiento rural, con medio siglo de historia, “se va renovando constantemente aunque sin perder la esencia familiar” que lo caracteriza.

Von Knobloch estuvo acompañado de su esposa y de sus tres hijos –Joaquín, Elena y Alejandra– que, haciendo honor al espíritu familiar del proyecto, también participan activamente del mismo, cada uno en un área determinada. Joaquín contó a los asistentes que está en marcha una aplicación muy útil para los clientes desde la que podrán contratar cómodamente desde sus dispositivos móviles, tablets y portátiles hasta 248 actividades distintas –paseos a caballo o en avioneta, submarinismo, visitas a bodegas…– que se ofertan por la zona, muchas de ellas organizadas por la empresa Active Cádiz, otra de las unidades de negocio del grupo.

Suites Cortijo Fontanilla ofrece 20 villas independientes y con personalidad propia, repartidas en los 20.000 metros cuadrados de un cortijo arropado por un sinfín de árboles, flores y plantas, donde la sinfonía de los pajarillos que por allí revolotean le proporciona un aire de auténtico ‘jardín del Eden’. Un lugar ideal para una escapada o unas vacaciones a compartir en familia, abuelos, padres e hijos… ¡y en el que también se admiten mascotas!

Y todo ello, a tan solo 300 metros del mar, ese océano Atlántico de infinitas playas desde las que pasear contemplando mágicos amaneceres o románticos atardeceres. Porque Suites Cortijo Fontanilla anima al despertar de los sentidos.

 

Más información en www.cortijofontanilla.com

Menorca, epicentro del Astroturismo mundial

Reconocida en enero como Reserva Starlight, del 28 al 30 de noviembre acoge la 2ª edición del más importante foro internacional del ‘turismo de las estrellas’

 

Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, Menorca no solo seduce por su naturaleza terrestre y marítima sino también por su cielo, que le ha valido este mismo año entrar a formar parte del escogido grupo de Destinos Starlight, donde observar las estrellas sin contaminación lumínica. Fruto de este reconocimiento ha sido su designación para acoger estos días ­en la isla de Lazareto –puerto de Maó– el II Encuentro Starlight de Astroturismo, con más de 60 representantes de esta selecta Fundación que apuesta por la protección del cielo nocturno.

    

     Contemplar las estrellas con la máxima nitidez, para admirar toda su inmensa belleza, se ha convertido en el atractivo esencial del llamado Astroturismo. Una variante turística que incorpora también el cielo, ampliando los horizontes del viajero ávido de nuevas emociones más allá de las que proporciona la tierra y el mar. Y Menorca, que ya presumía de estas dos últimas, se ha incorporado este año, en abril, al selecto grupo de Destinos Starlight, reconocidos como tales por la Fundación internacional que lucha contra la contaminación lumínica, protegiendo el cielo para que las estrellas luzcan con su máximo esplendor.

Lugares como Macarella-Son Saura, Cavallería-Cala El Pilar, Punta Nati, Algaiarens, Cala Pregonda y el Barranc d’Algendar son las zonas que constituyen el núcleo de la Reserva Starlight menorquina; zonas de máxima oscuridad donde la observación de las estrellas es excepcional. De ahí que la isla balear incluya en su variada oferta turística las rutas de observación de las estrellas por lugares como el Camí de Cavalls, su histórico camino reconvertido en GR que rodea la isla, sus yacimientos arqueológicos o enclaves maravillosos convertidos ahora en miradores estelares, como la playa de Cavalleria, Son Saura, o los poblados talayóticos de Torre d’en Gaumés o Son Catlar.

 

Esta firme apuesta de Menorca por el ‘turismo de las estrellas’, amparada en su reciente reconocimiento internacional, se ha visto ratificada ahora al convertirla en anfitriona del II Encuentro Starlight de Astroturismo, que Maó acoge del 28 al 30 de noviembre en la isla de Lazareto, organizado por la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y la Fundación Starlight.

 

Se trata de un foro mundial que reunirá a más de 60 representantes de los diferentes sectores de esta emergente rama de turismo sostenible: gestores y alojamientos especializados, expertos en alumbrado, eficiencia energética y medición del cielo nocturno, guías y periodistas, y representantes de otros territorios Starlight como Canadá, Portugal, Colombia o Chile, a nivel internacional; y de Canarias, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura o Catalunya, en el estado español.

 

 

Este foro está dividido en cuatro bloques: Experiencias de los territorios certificados por la Fundación Starlight, Posibilidades de desarrollo turístico, Tecnología y Comunicación del Astroturismo. También se entregarán los primeros Premios Internacionales Starlight, para reconocer la labor de los territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo nocturno que tienen como objetivo su protección, difusión cultural, promoción turística y lucha contra la contaminación lumínica.

 

Paralelamente a las ponencias de este foro habrá diversos talleres, como el de Astrofotografía, en el poblado talaiótico de Torre d’en Galmés, a cargo de Antoni Cladera; o actividades como salida en barco desde el puerto de Maó para conocer el uso de los antiguos artefactos de orientación que usaban tanto marineros como navegantes mirando el cielo nocturno.

     Más información en: www.menorca.es y www.biosferamenorca.org

El Hotel Maravilla Palace, de Estepona, destilará aroma a cerveza artesana Premium

La producción inicial de su cervecería propia será de 300.000 litros anuales y se prevé que de 25 empleos directos, entre maestros cerveceros, camareros y ayudantes

 

¿Quedamos en el Maravilla para tomar una birra? Ya falta menos para que esta cita corra de boca en boca por las calles de Estepona. El primer cuatro estrellas urbano de esta capital malagueña, que espera abrir sus puertas en marzo de 2020, apuesta por la innovación, el carácter, la calidad y, sobre todo, la diferenciación. Por ello se convertirá en el primer hotel de España que ofrezca una cerveza artesana propia, elaborando cinco tipos bajo el sello de calidad de las marcas alemanas Ellerbräu y Christophorus. Todos los días del año pueden ser Octoberfest en el Maravilla Palace. ¡Prost!

 

Algo grande se sigue gestando en Estepona… que verá la luz el próximo año. Pero alumbrar un nuevo hotel no significa que se inaugure ‘uno más’. El Maravilla Palace se está edificando bajo los firmes cimientos de un carácter y unas señas de identidad propias que lo hagan distinto, especial.

 

 

Uno de sus pilares será la gastronomía, con especial relevancia a una bebida muy popular que se pretende elevar a categoría Premium: la cerveza. Para ello, el Hotel Maravilla Palace se convertirá en el primer hotel de España que ofrezca una cerveza artesana propia que suponga un distintivo de calidad, como los mejores vinos, cavas o coctails. Una cerveza con una pureza que se remonta a nada menos que cinco siglos atrás, cuando Guillermo IV de Baviera firmó un decreto-ley por el que la cerveza solo debía elaborarse a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

 

La ascendencia germana del propietario del hotel, Richard Eller, tendrá su impronta en los cinco tipos de cerveza que se crearán bajo las marcas Ellerbräu y Christophorus; unas inspiradas en la estricta ley de pureza alemana de 1516 y otras con ingredientes anglosajones más diversos. Pero todas ellas bajo una misma premisa: una calidad excelsa con convierta al Hotel Maravilla Palace en referente cultural de la cerveza en el Sur de España.

 

Para ello, se partirá de una producción anual de 300.000 litros, con una sala de cocción de 1.000 litros y un equipamiento técnico avalado por los más modernos procesos de elaboración que garanticen el estándar de calidad de una cerveza Premium y suponga el maridaje perfecto a unos platos especialmente elaborados para ello. Esta cervecería prevé dar 25 empleos directos, entre maestros cerveceros, camareros y ayudantes.

Ubicado en el corazón de Estepona, el establecimiento aspira a convertirse en dinamizador de la vida social y económica de un proyecto municipal muy especial, bautizado como ‘Jardín de la Costa del Sol’. Un hotel Boutique que, además de ser un auténtico mirador al Mediterráneo, suponga el lugar ideal para unas vacaciones, una escapada de weekend o un punto de encuentro singular.

 

El Hotel Maravilla Palace contará con 49 lujosas habitaciones, todas ellas dotadas de luz natural y diferentes tipologías; desde dobles, convertibles en triples o espectaculares Junior Suites. Con un diseño moderno y materiales de primera calidad, estas estancias están concebidas para sorprender… y emocionar. Un lugar donde cada cliente se sienta único, especial, y donde los sueños se hacen realidad.

Los miércoles de Menorca tienen sabor a ‘Brou’

 

En diciembre y enero, este día de la semana la isla balear pone en valor un plato típico de su cocina en la 6º edición de unas jornadas gastronómicas con un menú único de 14 euros

 

‘Los miércoles es día de Brou’ en Menorca. Así reza el nombre de una cita invernal con la cocina menorquina más tradicional para saborear un ‘plato de cuchara’ familiar que en realidad son dos: de primero, la sopa (brou); y de segundo, todos los potentes ingredientes vegetales y cárnicos de este ‘cocido’ autóctono. Una decena de restaurantes de diversos municipios de la isla –Ciutadella, Maó, Ferrerias, Es Mercadal, Sant Climent…– participan en este evento que cautivará a los paladares más exigentes y que se suma a la apuesta de Menorca por la cocina que le ha valido su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022.

    

Para combatir el frío, nada más reconfortante que un buen plato caliente; de esos que, en sus distintas variantes, enriquecen la sabrosa cocina española: cocido madrileño, caldo gallego, escudella catalana, olla aranesa… ¡y brou menorquín!

 

Esas recetas familiares, trasmitidas de generación en generación, son hoy día el mejor legado que nutre nuestra tradición culinaria. Y Menorca no es ninguna excepción. En la isla balear los fríos días de invierno se paliaban en la mesa degustando un reconfortante ‘plato de cuchara’, de esos que solían preparar las abuelas. Y para ponerlo en valor, la Asociación Menorquina de Bares, Restaurantes y Cafeterías puso en marcha en 2014 las Jornadas Gastronómicas ‘Los miércoles es día de Brou’.

 

Durante dos meses –los miércoles 4, 11 y 18 de diciembre, y 8, 15, 22 y 29 de enero–, quienes se sientan tentados por visitar Menorca podrán complementar sus visitas turísticas, culturales o activas –ruta talaiótica, senderismo por el Camí de Cavalls, faros, calas, museos…­– con el toque gastronómico de un plato familiar elevado hoy día a excelso manjar servido en restaurantes y bares de la isla balear.

El Brou menorquín es completísimo. Sus ingredientes principales son: carne de ternera ‘xenc’, gallina, patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas, la inevitable sobrasada y… ¡a hacer chup-chup! Aunque en realidad son como dos platos en uno. Primero se sirve la sopa, con fideos; y luego el resto de ingredientes que hierven en la olla. El precio del menú es idéntico en todos los restaurantes y bares participantes: 14 euros, iva incluido. Y además de los dos platos con componen el Brou menorquín se incluye agua o copa de vino, pan y postre.

 

Apuesta de Menorca por la gastronomía

 

La ‘isla del deporte’ puede ser también considerada como la ‘isla de la gastronomía’ dada la gran variedad de citas culinarias durante todo el año. Además de ‘Los miércoles es día de Brou’, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes organiza también las Jornadas de Peix y las de Sa Perdiu (ambas en febrero), las de Vaca Menorquina (marzo), y Menorca en el plato (junio). A ellos hay que añadir la Fira Arrels (abril) y la Mostra de Cuina Menorquina, en septiembre. Además conviene recordar que hace apenas un mes Menorca presentó en Bruselas su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022, cuyo decisión se conocerá el próximo año.

Más información en: www.menorca.es y www.gastronomiamenorca.es

Castelló muestra su potencial como destino MICE en la feria IBTM de Barcelona

El Patronato Municipal de Turismo dispone de un espacio propio dentro del stand de Turisme Comunitat Valenciana: C38

 

El Auditorio y Palacio de Congresos, el Teatro Principal, el Palau de la Festa, el Museo de Bellas Artes, el Planetario, el Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) o la Pérgola, entre otros, son algunos de los variados espacios que Castelló de la Plana ofrece al Turismo de Congresos y que pone en valor en la feria International Business Tourism Market World (IBTM World), que la Ciudad Condal acoge del 19 al 21 de noviembre. Un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales de 141 países podrá descubrir todo lo mucho que la ciudad pone al servicio del sector MICE.

 

     A sus muchos atractivos patrimoniales (El Fadrí, Concatedral de Santa María la Mayor, Lonja del Cáñamo, Castell Vell…), naturales (islas Columbretes, Desierto de Las Palmas, Ermitorio de la Magdalena), culturales (Museo del Mar, Refugio Antiaéreo, Ruta de las Esculturas…), playas (Del Pinar, Gurugú, Serradal) o gastronómicos (Jornadas del Pulpo y la Sepia, Arroz a banda, Arrocito de Castelló, Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón…), Castelló de la Plana añade también una decidida apuesta por el Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.

 

Así lo pone en manifiesto en la feria IBTM que Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre en el recinto Fira de Barcelona Gran Via. Una cita de referencia en el panorama internacional del Turismo MICE en la que el Patronato Municipal de Turismo de Castelló acude con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este sector estratégico del mercado europeo e internacional, aprovechando las múltiples ventajas que la ciudad ofrece a este sector.

 

“Castelló tiene muchas posibilidades para ser una capital acogedora de congresos, por los espacios públicos y privados donde se pueden organizar este tipo de eventos, por la oferta de alojamiento, la gastronomía y las comunicaciones, junto al tejido empresarial, los servicios complementarios que se pueden ofrecer y la capacidad de acogida de una ciudad accesible y cómoda para los visitantes”, afirma la presidenta del Patronato y concejala de Turismo, Pilar Escuder. “El turismo de congresos es un nuevo sector que hay que explorar y estar en la feria IBTM de Barcelona es una buena oportunidad para ir abriéndonos camino”, añade.

Durante los tres días de la feria, los técnicos de turismo asistentes mantendrán reuniones y presentarán la variada oferta de Castelló a los operadores, ante un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales que representan a un total de 141 países, poniendo el valor un sector estratégico para desestacionalizar el turismo. “Hace falta poner en valor los recursos que tenemos, empresariales, naturales, históricos, patrimoniales y de comunicaciones –como el aeropuerto o el AVE– para que la capital de provincia avance y se convierta en un polo de atracción turística indiscutible”, realza Pilar Escuder.

 

     Más información en la web: https://www.castellonturismo.com