El Hotel Alhambra Palace granadino sorprende con un Menú Degustación Neo-Andalusí

A partir del 1 de marzo, el hotel rinde homenaje a la gastronomía del Al-Andalus con un almuerzo inspirado en su tradición, con o sin maridaje, bajo reserva

 

Una nueva y tentadora propuesta atraerá a los paladares hacia el Alhambra Palace con el arranque de marzo: Su Menú Degustación Neo Andalusí. Una firme apuesta del hotel por la cultura gastronómica heredera del Al-Andalus, con sus recetas readaptadas a la ‘Cocina Granadina Siglo XXI’. Una mágica fusión culinaria de pasado y presente en un entorno palaciego único. El menú consta de degustación de aceites granadinos y panes, cuatro aperitivos y cuatro platos: un entrante, un pescado, una carne y un postre. Los precios son de 55 euros (con IVA), sin bebida, y de 70 euros (con IVA) si incluye maridaje con vinos de Granada.

 

En pleno año conmemorativo de su 110 aniversario –cuya apertura oficial realizó el mismísimo rey Alfonso XIII, bisabuelo de nuestro actual monarca Felipe VI– el Hotel Alhambra Palace no solo se sitúa a la vanguardia de la hotelería granadina, luciendo con orgullo sus 5 estrellas, sino que se postula también como un referente de la gastronomía llevada a la excelencia. Prueba de ello es su nueva propuesta culinaria que arrancará el próximo 1 de marzo: un Menú Degustación Neo-Andalusí con el que hace un guiño al pasado rindiendo homenaje a la cocina del Al Andalus.

 

Sentarse a la mesa de su selecto restaurante será como experimentar un viaje en el tiempo “a través de las recetas, sabores y aromas que entre los siglos VIII y XV llevaron a Al-Andalus novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente, que son la base de la cocina actual y de la dieta mediterránea”, afirma Esaú Hita, Jefe de Cocina del Hotel Alhambra Palace. Y añade: “Al tiempo que se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de la mesa con nuevas modas que son la base y estructura del actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones que marcaron la gastronomía actual”.

 

La cocina andalusí tiene su perfecto complemento en la cultura enológica granadina con “características climáticas de fuertes contrastes y la variedad de suelos de nuestros valles, que dan como resultado unos vinos con personalidad propia, complejos y de gran estructura. Qué mejor maridaje se puede soñar que acompañar la comida nazarí con los vinos que da la vid y que visten su paisaje”, explica y recomienda César García, primer Maître y Sumiller del Hotel Alhambra Palace.

 

 

El Menú Degustación Neo-Andalusí

 

El Menú Degustación Neo-Andalusí arranca con una degustación de aceites granadinos –aceite ecológico Verialda y aceite edición especial Conde de Benalúa– y panes, seguida de cuatro aperitivos: Falso tomate (trampantojo de remojón granadino), Buñuelo de salmorejo, Pastelita mozárabe e Infusión de sueños de la Alhambra.

Como entrante, Versión de la zalamandroña de sardina en moraga de cítricos. A continuación, dos platos principales: un pescado, Lubina salvaje sobre cremita de boniato asado y cous-cous de coliflor; y una carne, Paletilla de lechal a baja temperatura, crumble nazarí y reducción de su jugo amontillado. Y como guinda, un delicioso postre: Pera limonera (trampantojo de pera cítrica).

Los precios por persona son de 55 euros (IVA incluido), sin maridaje; o bien de 70 euros (IVA incluido) si va acompañado de maridaje con vinos de la tierra de Granada. Este Menú Degustación se sirve solo para almuerzos y con reserva previa al teléfono 958.221.468 o bien enviando un email a: restaurante@h-alhambrapalace.com o a comercial@h-alhambrapalace.com

 

 

   Más información en la web del hotel: www.h-alhambrapalace.es

Una primavera de ‘altos vuelos’ en Roses

Bautizo de pilotaje en avioneta, lanzarse en paracaídas o volar en un ‘túnel de viento’ atractivas experiencias para una escapada distinta a esta localidad de la Costa Brava

 

De Roses… ¡al cielo! Y si la primavera la sangre altera, nada mejor que un buen chute de adrenalina dejando de tener los pies en tierra para vivir intensas emociones. A tan solo 8 kilómetros la localidad gerundense, en Empuriabrava, aguarda al visitante más atrevido la llamada ‘Tierra del Cielo’, un centro experiencial con propuestas para todos los gustos, desde vertiginosas caídas libres en paracaídas a vuelos de iniciación en avioneta pasando por desafiar a la gravedad en un ‘túnel de viento’. Y una vez liberadas las tensiones, nada mejor que un relajado paseo por la majestuosa bahía rosense, un viaje al pasado por su Ciudadela… y un capricho gastronómico para satisfacer al paladar, como el Suquet de Peix.

 

Por tierra, mar… ¡y aire! Roses es un destino ideal para disfrutar durante todo el año y desde cualquier perspectiva. ¡Y también en primavera! Haciendo senderismo por sus Caminos de Ronda, que zigzaguean por la recordada Costa Brava pasando por calas recónditas. Disfrutando de deportes náuticos como vela, windsurf, kitesurf, paddel surf, remo, kayac o submarinismo, desde su puerto náutico. Y por aire, con vuelos y saltos.

 

Apenas 8 kilómetros antes de llegar a la localidad rosense se encuentra Skydive Empuriabrava, un referente en el mundo del paracaidismo no en vano ha sido sede de campeonatos europeos y mundiales de la especialidad. Pero no solo a nivel profesional sino también lúdico, para todo aquel que no tenga miedo a volar… ¡o quiera quitárselo! Tres décadas de experiencia, un gran equipo de profesionales y más de 2 millones de saltos realizados son su mejor aval.

El salto tándem es una de sus especialidades. Subir en avioneta hasta unos 4.000 metros y lanzarse al vacío en caída libre hasta que el monitor abre el paracaídas, a unos 1.500 metros del suelo, puede ser una experiencia inolvidable. Unos cinco minutos que a veces se hacen eternos, disfrutando de las mejores vistas de la bahía de Roses y Cabo de Creus. Otra opción son los ‘bautizos de pilotaje, vuelos de iniciación en avioneta que permiten disfrutar del cielo de forma más relajada, sobrevolando el Empordà.

Y como no hay dos sin tres, una tercera experiencia aérea no menos tentadora: volar en un ‘túnel del viento’. Windoor Real Fly, también en Empuriabrava, ofrece desde hace más de 7 años esta actividad lúdica, apta desde 4 a 99 años. Consiste en un túnel vertical con cuatro turbinas que generan un flujo continuo de aire regulable para recrear la sensación de caída libre. La experiencia, de hora y media, comienza con una pequeña clase teórica y, posteriormente, se hacen dos entradas en el túnel. La primera, para que el practicante se familiarice con volar por sí mismo; y la segunda, realizando una pequeña acrobacia: un twister. Eso sí, siempre con un instructor a su lado.

Además, a partir de Semana Santa Windoor Real Fly ofrecerá la posibilidad de practicar también surf en el simulador flowrider que la propia empresa abre cada año, de primavera a septiembre, en su beach club, el Windoor Wave Club.

 

 

Con la adrenalina del cuerpo descargada, nada mejor que volver a Roses para seguir disfrutando de esta escapada primaveral de forma más sosegada. Un relajado paseo por su majestuosa bahía, una de las más bellas del mundo. Sumergirse en otro metafórico ‘túnel del tiempo’, el de su Ciudadela, que recoge las huellas arqueológicas de más de 25 siglos de historia (griega, romana, medieval…). Brujulear con el Castillo de la Trinitat, fortín de artillería del siglo XVI. Adentrarse en sus Caminos de Ronda, que conducen hasta el Parque Natural del Cabo de Creus. Y como guinda culinaria, sentarse a la mesa para degustar la sabrosa gastronomía rosense en la que reina un guiso de pescadores: el Suquet de Peix.

 

   

     Más información en: http://ca.visit.roses.cat/, www.skidiveempuriabrava.com y www.windoor-realfly.com

El despertar de la primavera, en Formentera

La benigna climatología de la menor de las Pitiusas es ideal para quienes deseen descubrirla con tranquilidad, antes de la vorágine veraniega

 

Formentera es sinónimo de ‘sol y playa’. Pero hay muchos más motivos para disfrutarla de otra manera, más allá de los chapuzones. Las suaves temperaturas primaverales de esta isla balear son toda una invitación a recorrer a pie o en bicicleta su treintena de rutas verdes, a disfrutar del avistamiento de aves, a relajarse con solitarios paseos por la dorada arena de sus playas, despobladas de toallas y bañistas; a saborear su deliciosa slow food… Y como no, a enamorarse con los melancólicos atardeceres del cabo de Barbaria, junto a su majestuoso faro; desde Cala Saona o dando un paseo por la playa de Illetes… viendo cómo el sol languidece hasta acunarse en el horizonte Mediterráneo.

 

 

   El despertar de la primavera’ –título del famoso musical inspirado en la obra homónima del dramaturgo alemán Frank Wederkind– le viene como anillo al dedo a una estación del año en la que Formentera se ofrece al visitante ávido de experiencias que van más allá del dolce far niente veraniego en sus paradisíacas playas. Sin las altas temperaturas de la canícula estival, es el momento ideal para desembarcar en La Savina, su puerta de entrada marítima,… y empezar a disfrutar de la menor de las Pitiusas.

¿Por dónde? Quizá por Ses Illetes, esa fina lengua de arena que monopoliza gran parte de la península de Es Trucadors. La cuarta mejor playa de Europa –y una de las mejores del mundo– según el Tripadvisor Traveller’s Choice del pasado año, también es digna de descalzarse y, paso a paso, ir dejando un reguero de huellas en la arena rumbo al finisterre norte de Formentera, desde donde se vislumbra el islote de s’Espalmador. Lo mismo que podríamos hacer en Midjorn, la ‘reina’ de la costa sur, con sus casi infinitos 5 kilómetros que la convierten en la más larga de la isla. O en la coqueta cala Saona, joya de la costa occidental, agazapada entre acantilados.

A pie o en bicicleta, sus 32 rutas verdes, estrenadas hace junto un lusto, son caminos entrelazados para perderse entre la salvaje naturaleza de Formentera hasta completar más de un centenar de kilómetros, la mayoría planos y accesibles para lo amantes del pedaleo. Y también ideales para el turismo activo de la Marcha Nórdica, apoyada en bastones.

 

La variada y singular fauna de la isla, con más de 210 tipos de aves censandas –entre migratorias y las que han hallado acomodo allí­– es toda una tentación para el turismo ornitológico, que cada vez cuenta con más adeptos. Para ellos, Formentera ofrece una ruta señalizada con pantalla de observación.

Y al caer la tarde, nada mejor que ir al Cabo de Barbaria­ para despedir el día desde su atalaya natural, al pie de su faro, sobre acantilados desde los que admirar el mágico espectáculo del crepúsculo, cuando el sol se pierde por el horizonte y el cielo se tiñe de rojo.

 

 

www.formentera.es

Un marzo dedicado a la creación literaria en Roses con el Festival ‘Març de paraules’

Del 7 al 28 de marzo, la localidad de la Costa Brava gerundense acoge una nueva edición de su festival ‘Març de Paraules’

 

¿Cómo son los procesos creativos de los escritores? ¿Qué inquietudes les mueven? ¿Cómo trabajan sus obras? ¿Qué les inspira? Con el despertar de la primavera, Roses se transforma en epicentro de la creación literaria, con recitales poéticos, talleres creativos, vermuts, conversaciones, rutas, música y teatro. A tres meses vista de los chapuzones veraniegos, la localidad rosense propone una escapada distinta, cultural… para disfrutar con la magia de las palabras.

 

Ocho años después de la gestación de un gran evento cultural como fue ‘Març Poètic’ –con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu– Roses continúa su apuesta por la cultura que derivó en ‘Març de Paraules’, “una propuesta transversal de gran calidad que, a lo largo del mes de marzo, llenará Rosas de cultura y acercará, desde diferentes disciplinas, los géneros poético y literario a la ciudadanía”, afirma el concejal de Cultura, Èric Ibañez.

Del 7 al 28 de marzo, la bella localidad gerundense, referente veraniego de la Costa Brava, pondrá en valor muchos otros de sus espacios más allá de sus playas o de los patrimoniales, como la Ciutadella o el Castillo de la Trinitat. Así, lugares como la sala de exposiciones Ca l’Anita, el Teatro Municipal, la Biblioteca o la plaza del Teatro se convertirán en escenario de una veintena de citas, entre recitales poéticos, talleres creativos, vermuts literarios, música y teatro. Además, el hecho de que el arranque del festival sea en el Mas de les Figueres “permitirá inaugurar el jardín de reciente creación con una propuesta cultural estimulante y muy atractiva, que acercará a la ciudadanía a este nuevo espacio urbano”, señala al alcaldesa de Roses, Montse Mindam.

 

Entre los eventos que podrá disfrutar quien se sienta atraído por la cultura y haga una escapada a Roses, destacan: el taller de collage ‘Lletra, paper, tisores’, en el citado Jardín (sábado 7, 17.00); la Ruta literaria de los poemas de los Juegos florales (domingo 8, 11.00 h); la muestra de arte urbano ‘Paredes que hablan’ (sábado 14, 16.00 h.) y la exhibición de freestyle ‘Batalla de Gallos + danza urbana (a las 17.00 h), ambas en la plaza del Teatre Municipal; o el recital poético ‘Todo dice que sí’, a cargo del actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue, en el Teatro de Roses (sábado 28, 21.00).

 

A destacar también la participación del sector comercial, con una veintena de tiendas que exhibirán poemas en sus escaparates y habilitarán algunos de sus espacios para intercambio de libros de segunda mano. Además, la Botiga Brevatges ofrecerá un recital poético y cata de vinos; Sa Botigueta, un taller infantil dedicado a poemas de Joana Raspall; y la Botiga Esther, un concierto de Madamme Mustash y un recital poético. “Este hecho demuestra el interés del sector privado por participar activamente en propuestas que reactiven la vida cultural y social de la localidad˝, resalta el concejal de Promoción Económica, Félix Llorens.

      Más información en la web de Turismo de Roses: http://ca.visit.roses.cat/

 

Menorca, a punto para acoger la Copa de la Reina de voleibol femenino

Los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo ­–la gran final– el Pavelló Municipal de Ciutadella será testigo del mejor voleibol femenino español

 

Uno de los nuevos grandes eventos deportivos del año en Menorca –presentado en la pasada edición de FITUR– está a punto entrar en acción. Los seis mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Iberdrola de voleibol femenino disputarán la Copa de Reina, con el Avarca de Menorca –actual segundo clasificado– como anfitrión. De esta forma, Menorca sigue consolidándose como la ‘isla del deporte’.

    

     Menorca, con una gran tradición en el deporte del voleibol femenino, vuelve a ponerlo en valor al acoger de nuevo –once años después– la fase final de una de las principales competiciones a nivel nacional: la Copa de la Reina. En ella tomarán parte los seis mejores equipos –hasta ahora– de la Liga Iberdrola que son, por este orden de clasificación: May Deco Logroño, Avarca de Menorca, Sanaya Libby’s de La Laguna (Tenerife), OSACC Haro Rioja, Feel Volley Alcobendas e IBSA CV CCO 7 Las Palmas.

El viernes 28 de febrero tendrán lugar los cuartos de final, que enfrentarán a Las Palmas y Alcobendas (17.30 horas) y, posteriormente, a Haro y La Laguna (20.00 horas). Los equipos vencedores competirán en semifinales, el sábado 29, contra el equipo local, Avarca de Menorca (17.00 horas), y contra el líder de la competición, Logroño, (19.30 horas). La gran final se disputará el domingo 1 de marzo.

 

La edición de este año tiene un marcado carácter reivindicativo del deporte femenino y el evento ha sido presentado en Ciutadella bajo el eslogan ‘Jugamos como chicas’. “Es una apuesta arriesgada que me ha gustado”, afirma Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol. Y añade: “La mujer lleva toda la vida jugando al voleibol, hay muchas más licencias femeninas y están cómodas porque no tienen que asumir ningún rol masculino, algo que otros deportes no entienden˝.

 

La presidenta del Consell Insular y consellera de Turismo, Susana Mora, dio la enhorabuena al club local, Avarca Menorca, por su trayectoria este año (segunda en la clasificación) y “por permitir acoger un evento de primer nivel deportivo”. El conseller de Deportes, Miquel Àngel Maria, aprovechó para anunciar dos iniciativas del Consell para con el medio ambiente: “Una es la instalación de unas fuentes para que las participantes puedan rellenar sus recipientes, luchando para hacer desaparecer el plástico; y la otra es el ‘CoolInquiet’, un servicio de transporte público para jóvenes de hasta 30 años a fin de poder acudir a eventos que permitirá acercar a la gente de Levante al Polideportivo con un servicio de autobús por un precio de 1 euro, ida y vuelta”.

 

La Copa de la Reina de Voleibol ha sido organizada por Biosport Menorca con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

     Más información en: www.menorca.es y http://biosportmenorca.com/es/

Tres vibrantes días de Carnaval en el Grau de Castelló de la Plana

Del 21 al 23 de febrero, el Distrito Marítimo se lanzará a la calle para acoger la fiesta más alocada del año, que se presenta con tres novedades

 

El nuevo recorrido del Gran Desfile del sábado, una carpa en el puerto y la concentración de las actividades infantiles en el renovado parque de la Panderola serán los principales cambios del Carnaval de Castelló 2020, que convertirá el Grau en escenario de desfiles, comparsas, carrozas, charangas y, como no, de un concurso de disfraces. Y como guinda, el Entierro de la Sardina, en la tarde del domingo, que pondrá fin a un intenso weekend para dar rienda suelta a la alegría.

En Castelló de la Plana el Carnaval se vive de una manera distinta a otros lugares de España: corta… ¡pero intensa! Concentrado en tres días en los que olvidarse de las penas, ponerse la máscara y el disfraz… y salir a la calle a disfrutarlo. Es la alocada antesala a la Cuaresma cristina, preludio de la Semana Santa.

 

Los festejos arrancarán este viernes, 21 de febrero, con la Cridà infantil que partirá a las 18.30 horas del parque de la Panderola con el espectáculo ‘La Música es la festa’, a cargo de la compañía Drac Màgic Teatre. Posteriormente le seguirá un Pasacalle desde la Panderola hasta la tenencia de alcaldía, aderezado con Pitakumba Batukada. La recepción del Rei Carnestoltes, con la entrega simbólica de la vara de mando y un espectáculo de música y luces de la compañía teatral La Fam, precederán a la ‘cena de sobaquillo’ ­–que compartirán peñas, collas y quien lo desee–, seguida de música en la carpa con el showman del Serrucho y Decajón.

 

El sábado 22 de febrero acogerá los actos centrales del Carnaval. Los peques podrán disfrutar de un Desfile Infantil, a las 12.00 horas, acompañado del espectáculo de animación ‘Pixels’ a cargo de La Banda del Drac, en el parque de la Panderola. Por la tarde, a las 17.15 horas, están previstos un Taller de Magia y el espectáculo ‘Magia a Dos’. A las 19.00 partirá el Gran Desfile, con la participación del Rey Carnestoltes, comparsas, carrozas, charangas… y todo el séquito real. Y para rematar la velada, música en la carpa con Rafa Ventura DJ, Patxi Ojana y un Remenber Festival.

El domingo 23 de febrero arrancará a las 12.30 horas con el espectáculo ‘El baúl de los cuentos’, de la compañía Proyecto Caravana. Y por la tarde, a las 18.00 horas, el Entierro de la Sardina en el parque de la Panderola. A continuación, los Versots de Botafocs y el Desfile de la Sardina, que pondrá fin al Carnaval 2020.

“La apuesta del gobierno municipal por potenciar el transporte público, reforzado en estas fechas, ayudará a favorecer la movilidad sostenible”, según señala Jorge Ribes, responsable de esta concejalía.

 

Por su parte, la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, destaca “el esfuerzo de estos últimos años para potenciar el atractivo de una fiesta que gana cada vez más público en el Grau. Estamos convencidos de que seguirá creciendo por la implicación de colectivos, asociaciones y particulares, y por el apoyo que brindamos a una celebración singular de nuestra ciudad y a la que queremos dotar de mayor atractivo turístico”.

     Más información en la web: https://www.castellonturismo.com