Museo Casa Botines Gaudí, mágico Km.0 de la Ruta Modernista de León

 

La Casa Botines, uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya, se acaba de consagrar a nivel internacional. Fue la primera casa de vecinos concebida por el genial arquitecto (1892) y –125 años después– reabrió al público para que todo el mundo pudiera admirar su mágico interior. Era el primer paso a su posterior reconversión en museo (2019), dedicado a la historia de este singular edificio, a la figura de Gaudí y al arte español desde el siglo XV al XX. Ahora, es también el epicentro de una ruta urbana arquitectónica por una capital leonesa que destila pura esencia modernista. La ‘casa del dragón de Gaudí’ –Museo Casa Botines– ruge con más fuerza que nunca en el corazón de León

    

         El Louvre, en París; el British Museum, en Londres; el Hermitage, en San Petesburgo; el Prado, en Madrid… ¡y la Casa Botines Gaudí, en León! Todos los grandes destinos cuentan entre sus atractivos turísticos con museos que son de ‘visita obligada’ para el viajero. Museos de larga tradición y solera que les han valido unánimes reconocimientos internacionales. El Museo Casa Botines Gaudí, sin embargo, lo está logrando en tiempo record. Hace apenas tres años de su apertura como tal… y ya ha conseguido ser finalista en los prestigiosos Premios EMYA, amparados por el Consejo de Europa, que finalmente coronaron como Mejor Museo Europeo 2022 al Museum of the Mind, de los Países Bajos. Una consagración internacional al mayor de los museos de Gaudí en el mundo que le valió el derecho a participar –a primeros de mayo– en la Conferencia Anual de Museos organizada por el European Museum Forum en Tartu (Estonia). Una oportunidad única para establecer vínculos con los profesionales de los museos de toda Europa, poniendo la Casa Botines en el mapa de las mejores instituciones museísticas del Viejo Continente

La Casa Botines –una de los únicas tres obras de Gaudí fuera de Catalunya– tuvo el privilegio de ser la primera casa de vecinos que construyó el genial arquitecto catalán (en 1892, casi dos décadas antes que la famosa ‘Pedrera’ barcelonesa). Y en ella ensayó muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas, que luego fueron una constante en su obra. Así dotó a la planta baja –destinada a los almacenes textiles Fernández y Andrés– de una gran flexibilidad de uso (sustituyendo muros de carga por esbeltos pilones de fundición. Y en los pisos superiores, para viviendas, la funcionalidad de las puertas de doble vano (a fin de facilitar el tránsito de muebles), las ventanas de guillotina, los patios embudados (que dotan al interior de luz y ventilación) y las escaleras, con su pasamanos ergonómico, que se fusionan con la belleza de las mirillas, los pomos de puertas y ventanas. Todo ello, para crear un edificio funcional… pero moderno y revolucionario.

En 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió recuperar este emblemático edificio que había quedado cerrado al público durante décadas lo que propició la creación, hace tres años, del Museo Casa Botines Gaudí. Las cinco plantas de que consta, no solo permiten admirar con todo detalle el interior de una vivienda del siglo XIX con su mobiliario original (planta 2ª), sino también el que fuera almacén de tejidos, y una exposición permanente que abarca tres plantas dedicada a la historia del edificio, a la figura de Antonio Gaudí y a la colección Fundos (planta 3ª); una selección de casi 200 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica) desde el siglo XV hasta el siglo XX, de artistas tan relevantes como Goya, Sorolla, Dalí o Chillida. El museo también está preparado para acoger exposiciones temporales (planta 1ª), en una zona con varias salas concebida como ‘Espacio para la Cultura’.

        

Km.0 de la Ruta Modernista ‘El León de Gaudí’

         La Casa Botines es también Km.0 o punto de partida de una Ruta Modernista por León con más de 30 edificios que trasladarán al visitante en un emocional viaje de retorno al pasado, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La misma permite descubrir la belleza de construcciones cuya historia, en condiciones normales, habría pasado inadvertida. Para ello basta solo con convertirse en un paseante urbano… y dejarse llevar por la voz de la ciudad. Porque esos edificios hablan por sí solos, cuentan mil y una historias.

Tras iniciar la Ruta en la Casa Botines, el recorrido continúa por la calle Ancha, que acoge la mitad de los edificios de la misma. Como el Café Victoria (1886), único local que se mantiene abierto bajo el mismo nombre y dedicación desde su apertura. Después de admirar la Capilla del Cristo de la Victoria (1884) podemos hacer lo propio con un edificio modernista (1885) en la esquina entre la calle Ancha y Regidores. Y frente a él, el reformado Palacio de Villasinta (1907). Los bloque de calle Ancha 15 (1886), calle Ancha 13 (1885) y calle Ancha 14 (1886) también son dignos de verse, al igual que el Edificio Balbuena Medina (1902), el del Hotel Noriega (1888) o la Casa Familia Picón (1924).

La propia calle Ancha acoge edificios como los del nº 10 (1902), nº 7-5 (1898) o nº 8 (1904) para continuar con el Edificio Farmacia Merino (1872). Tanto su estructura como el mobiliario, iluminación y negocio siguen intactos desde su apertura. Y frente a él, la Casa del Maragato (1902).

La Ruta sale de la calle Ancha y se interna en la plaza de la Catedral donde se alza el Edificio de Correos y Telégrafos (1912-1918), en forma de castillo (recuerda al de la Casa Botines). Le siguen el Edificio Dámaso Merino (1903), el de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (1906) y el Edificio Pallarés (1922), ya en la plaza de Santo Domingo, que también acoge el Edificio Goyo (1920), el Hotel Oliden (1925) y el Calvo Quirós Casa Ciriaco (1913). Siguiendo por la Avenida de Ordoño II encontramos el Edificio Lorenzana (1912) y la Casa Luben (1918). Y a continuación, la Casa Alfageme (1902), el Edifico Balet Viñas (1910), las Casas Neomudéjares y el Edificio Casa Julio del Campo. Los dos últimos edificios de la Ruta son la Casa Rondán (1922) y el Casino Recreativo (1919)… para concluir de nuevo en la Casa Botines, santo y seña del modernismo leonés.

 

Información web: https://leon.es/ ,
Facebook: @turisleonesp   Twitter: @turisleonesp
Instagram: @turisleon   Youtube: turisleon

 

 

 

El Hotel Alhambra Palace y el Centro Artístico de Granada conmemoran el Centenario del ‘Cante Jondo’ en el ‘Teatrillo’

El ‘Cante Jondo’, manifestación artística del flamenco en sus inicios, celebra en junio su Centenario. Cien años de aquel ya legendario ‘Concurso del Cante Jondo’ con el que Granada acogió un hito en la cultura andaluza. Días antes, el gran evento era presentado en el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace con un texto de su gran impulsor, el compositor Manuel de Falla, y la presencia de Federico García Lorca. Con 24 años recién cumplidos, aquel jovencísimo poeta recitó por vez primera la ‘Baladilla de los tres ríos’, con la que abría su luego universal ‘Poema del Cante Jondo’. Ahora, cien años después, el Hotel Alhambra Palace y el Centro Artístico de Granada recrearán aquel histórico 7 de junio. Pura emoción y sentimiento a flor de piel…

 

         Los días 13 y 14 de junio de 1922, la Plaza de los Aljibes de la Alhambra acogía por vez primera el ‘Concurso del Cante Jondo’, un reconocimiento por parte de artistas e intelectuales de la época a una forma de cantar que brotaba de lo más profundo del alma y que fue la génesis del flamenco en sus posteriores expresiones. Dos de sus impulsores fueron el compositor gaditano Manuel de Falla, afincado por aquel entonces en Granada, y el pintor vasco Ignacio Zuloaga (76 años).

 

         De Falla escribió la conferencia de presentación del Concurso, leída en una fiesta preliminar que tuvo como escenario el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace, hotel inagurado por el rey Alfonso XIII doce años antes (el 1 de enero de 1910). Y acto seguido, un jovencísimo poeta granadino, Federico García Lorca, con 24 años recién cumplidos, recitaba por vez primera los versos iniciales del luego famoso ‘Poema del Cante Jondo’ (la ‘Baladilla de los tres ríos’), acompañado a la guitarra por Andrés Segovia y Manuel Jofre. Aquel día, el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace –hoy día Salón Teatro– se convertía en “un aljibe para la cultura; un sótano de frescura, una mina para el arte…”, como queda reflejado en el Libro de Oro del centenario 5 estrellas granadino.

 

Un siglo después, cuando el Festival de Granada conmemora el Centenario del ‘Concurso del Cante Jondo’ –organizado por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada– el Hotel Alhambra Palace se ha querido sumar a tan importante efemérides recreando la conferencia de Manuel de Falla sobre el ‘Cante Jondo’, que ahora llevará por título ‘1922-2022, el Concurso en el Alhambra Palace’.

El martes 7 de junio, a partir de las 19:30h su ‘Teatrillo’ vivirá un emocional viaje de regreso al pasado, con un acto que durará una hora y para el que se habilitarán un centenar de sillas, con entrada libre hasta completar el aforo. En el transcurso del mismo, Genís Campillo interpretará al maestro de ceremonias que nos transportará a ese momento en el que Antonio Gallego Burín leyó la conferencia de Manuel de Falla y Federico García Lorca presentó su ‘Poema del Cante Jondo’, que servirían de colofón a los actos preparativos y prolegómenos del ‘Concurso del Cante Jondo’, que se celebraría a la semana siguiente, Corpus, los días 13 y 14 de junio de 1922.

Todo ello, acompañado por la cantaora Nieves Molina que nos traerá a una mujer icono de la sociedad granadina, Emilia Llanos, la cual –entre bromas y veras– nos brindará unos cantes rememorativos del momento, así como un homenaje a Don Manuel de Falla. Con ella estarán Pepe Agudo (a la guitarra), Fernando Cornejo (violín) y Verónica Ramal (baile).

 

El centenario del ‘Cante Jondo’ también se conmemorará, pues, en el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace, el palacio de los sueños hechos realidad… donde García Lorca empezó a hacer realidad los suyos.

 

 

Más información del hotel en su web: www.h-alhambrapalace.es

 

 

Villa-Lucía, en Rioja Alavesa, acogerá el II Simposio ECOWINE

 

‘Vino ecológico: El futuro del sector’. Este es el enunciado del II Simposio ECOWINE, organizado por NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), con el objetivo de compartir y debatir los avances técnicos sobre el cultivo ecológico del viñedo en un país como España que cuenta con más de 100.000 hectáreas de viñedos cultivados en ecológico. La cita tendrá lugar en uno de los espacios gastronómicos de referencia en Rioja Alavesa: Villa-Lucía, en Laguardia, que alberga el Primer Museo del Vino 100% inclusivo en lengua castellana a nivel internacional. Allí, durante los tres primeros días de junio, se pondrá en valor la importancia del ‘vino ecológico’ con ponencias magistrales, experiencias vitivinícolas, coloquios, vino-debates, gastronomía km0 y visitas técnicas, entre otras actividades

 

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia (Rioja Alavesa), se convertirá en punto de encuentro del II Simposio ECOWINE. Ubicado en una antigua finca de recreo del fabulista Félix María Samaniego, con 10.000 m2 de superficie, al amparo de la Sierra de Cantabria (Toloño) y rodeada de viñedos y paisajes centenarios, Villa-Lucía es el marco perfecto para el desarrollo de esta importante cita en la que se debatirá sobre el cultivo ecológico del viñedo y su función como mitigador del cambio climático, por considerarse sumidero de carbono. También se vinculará la producción ecológica con la calidad del vino, el desarrollo y la cultura locales, orientando al sector hacia la producción ecológica. Un II Simposio ECOWINE organizado por NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) en colaboración con SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

 

A lo largo de los tres días habrá cuatro ponencias: Adaptación de la viticultura al cambio climático, ¿es especial en viticultura ecológica?, Normativa sobre producción ecológica, Diversidad varietal para cambio climático y Caracterización química, microbiológica y propiedades organolépticas de los vinos ecológicos. Y también dos coloquios/mesa redonda que versarán sobre: Posicionamiento de los vinos ecológicos en el mercado y Disminución de la huella de carbono desde la viña a la copa.,

 

Asimismo, los participantes en el Simposio podrán visitar la Bodega Casa Primicia, con cena opcional en la misma (miércoles 1); asistir a una Cata Comentada De vinos ecológicos (jueves 2); y realizar una ‘Visita técnica (viernes 3) a varias parcelas de bodegas familiares que producen uva en ecológico y que están ubicadas en Rioja Alavesa, dentro de la DO Ca Rioja. En una de ellas se podrá ver un ensayo de cubiertas vegetales; en otra, una plantación de cepas de las variedades Tempranillo y Graciano; y, finalmente, visitar una bodega que trabaja desde años en ecológico y que ensaya estrategias para luchar contra el cambio climático, como retrasar la fecha de poda.

 

 

Más información en: https://ecowine2022.com/

 www.villa-lucia.com y teléfono 945.600.032.

 

 

 

 

Formentera… ¡a ritmo de Jazz!

Del jueves 2 al domingo 5 de junio, la menor de las Pitiusas acogerá La 8ª edición de esta cita musical totalmente gratuita

 

Música en vivo, conciertos, Jam Session, Masterclass, Conexiones Sonoras, Sostenibilidad… Durante cuatro días del primer e intenso weekend de junio, el ‘último paraíso del Mediterráneo’ volverá a exhibir la inquietud artística que genera tanto en sus habitantes como en quienes la visitan de la mano del ‘Formentera Jazz Festival’. La plaza de Sant Francesc, el Blue Bar (playa de Migjorn) y Chezz Gerdi (Es Pujols) serán los puntos de encuentro en los que artistas como Marco Mezquida, Thaïs Morell, Martín Burguez o Alexey León Reyes, entre otros, harán sentir –a quienes se dejen tentar por este evento– toda la elegancia y libertad que destila el jazz como género musical… en un entorno único como la menor de las Pitiusas. ¡Qué suene la música!  

 

A rebufo de sus tres grandes citas culturales de mayo –‘Formentera20’, ‘Formentera Astronómica’ y ‘Formentera Fotográfica’– la menor de las Pitiusas pondrá banda sonora al arranque del mes que fusiona el final de la primavera con el inicio de la temporada estival. Y lo hará al ritmo de su ‘Formentera Jazz Festival’, que se desarrollará del 2 al 5 de junio en lo que supondrá su 8ª edición.

 

La cita arrancará el jueves 2 de junio con una masterclass sobre ‘Música y Sostenibilidad’ (online, facebook & Instagram), a las 12:00h del mediodía… para continuar con el primero de los conciertos, que la cantautora brasileña Thaïs Morell ofrecerá en el Blue Bar de la playa de Migjorn (20:00h)

 

 

El viernes 3 de junio, una nueva cita online, Facebook & Instagran a mediodía (12:00h) –‘Presentación Shesaid.so Spain’, plataforma que visualiza el rol de la mujer en la industria musical– para seguir por la noche, en la Plaza de Sant Francesc, con dos conciertos: The Plaza Band, con musicos de la isla liderados por Tony Gartell (22:00h), y el de Martín Burguez, que fusiona jazz, rock y swing con absoluta maestría (23:30h)

 

El sábado 4 de junio, jornada culmen del evento, tendrá una nueva cita matinal online, Facebook & Instagram, ‘Conexión sonora: desde una cueva’ (12:00h). Y por la noche, tres conciertos, todos ellos en la Plaza de Sant Francesc. Alexey León Reyes, saxofonista cubano (22:00h); Marco Mezquida Trío, liderados por el prestigioso pianista y compositor menorquín (23:30h) y Midi Jazz Club, con su música electrónica y la colaboración especial de Marinah, ex cantante de la banda Ojos de Brujo, que reside en Formentera (01:00h).

 

El domingo 5 de junio, la propuesta matinal, online, Facebook & Instagram, como en los días anteriores, será ‘Conexión sonora: desde el mar’. Y cerrará el evento una Jam Session a cargo de la cantante y contrabajista estadounidense Tonina, en el Chezz Gerdi de Es Pujols.

 

Más información en: https://www.formenterajazzfestival.info/

Mas información del destino en: https://www.formentera.es/

 

 

 

 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebra su II Encuentro Enoturístico el 9 de junio

 

Con más de 60 de bodegas y alrededor de 140 asociados integrados en ella, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una de las más prestigiosas del Club de Producto ‘Rutas del Vino de España’. Y en su clara apuesta por la formación en el sector y sus distintos agentes, organiza por segundo año su ‘Encuentro Enoturístico’. Un workshop al que asistirán algunas de las agencias nacionales más importantes del sector en el que establecer contacto con diferentes expertos del mercado turístico a través de entrevistas B2B. La cita de desarrollará el 9 de junio, de 09:00 a 18:00 h, en el reconocido Espacio Gastronómico Villa-Lucía, de Laguardia

 

 

La recepción de los participantes tendrá lugar en la Sala Tempranillo (1ª planta) a las 09:00 h, con la bienvenida e inauguración oficial en la que participarán, entre otros, la Diputada Foral de Turismo de Álava, Cristina González, y la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García. A continuación dará comienzo el workshop-B2B siguiendo la calendarización de citas cerradas entre agencia y empresas turísticas. La sesión matinal durará algo más de tres horas (de 09.45 a 14:00 h) y, tras un paréntesis para comer, ya por la tarde, dos horas y media más (de 15:30 a 18:00 h) de citas B2B.

 

Entre las agencias ya inscritas a este II Encuentro Enoturístico se encuentran: Balea Tours (Donostia), Bonito Norte Viajes (Santander), San Fermín Viajes (Pamplona), Thabuca Wine Tours, Top Rioja y Turismo Rioja Alavesa (Rioja Alavesa), Mongran Viatges (Barcelona), Planearte (Logroño) The Way Tour (León), Zanzíbar Viajes (Zaragoza),  Kratons, Kuoni Trumlare by JTB y Pangea (Madrid) y Europlayas (Valencia).

 

La inscripción en el II Encuentro Enoturístico de Rioja Alavesa puede realizarse a través de la web: https://www.enoconocimiento.com/producto/ii-encuentro-enoturistico/

 

De manera paralela a esta cita tendrá lugar un FamTrip del 8 al 11 de junio para que estas agencias puedan conocer de primera mano lo que ofrece a nivel enoturístico la comarca de Rioja Alavesa.

 

QUINTAS FOTOGRAFOS 945274042

 Más información del destino: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

 

 

 

 

 

7 menús para degustar las ‘XXI Jornadas del Lechazo Asado’ de Aranda de Duero

 

Del 1 al 30 de junio, la capital de la Ribera acoge la 21ª edición de esta gran cita gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la variada cocina española

 

¿Preparados para disfrutar del mejor yantar? Durante todo un mes,
Aranda de Duero –además de ser este año Ciudad Europea del Vino– se convierte en epicentro de la gastronomía española más auténtica de la mano de sus reconocidas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, en las que este año participan 7 asadores, con menús de 47 euros (IVA incluido) maridados con los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. Una deliciosa excusa para una escapada ‘gourmet’ a esta histórica localidad burgalesa en la que degustar su plato estrella: esa cría de cordero lechal (que aun mama), de carne más tierna, rosácea y jugosa, asado al estilo tradicional en horno de leña de encina o roble. Tentador ¿verdad?

 

Cualquier momento del año es bueno para una escapada a Aranda de Duero en la que degustar su plato estrella: el Lechazo Asado. Pero hay una que lo hace aun más especial: en junio, entre el final de la primavera y el inicio del verano, cuando la capital de la Ribera acoge sus famosas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, que este año celebran su 21ª edición, del 1 al 30 de junio. Un producto Km 0, de primer nivel culinario, que el pasado año se puso aun más en valor con la creación de la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. A través de ella se acreditan tres factores clave del lechazo asado: la materia prima, el sistema de elaboración y la presentación, lo que garantiza esta propuesta gastronómica tan castellana.

 

Siete asadores de la localidad se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda de Duero. Son estos:

 

         1–Restaurante Aitana

Entrantes: ‘Crema de queso y mango’, ‘Salmorejo, ‘Morcilla con setas y huevo a baja temperatura’ y ‘Pastel de verdura gratinado al horno, con lactonesa de algas’. Plato Principal: ‘Lechazo Asado en horno de leña’ acompañado de ensalada de la huerta. Postre: ‘Tiramisú con helado’. Vino: Aptus (Bodega Peñalba Herráiz).

 

         2–Casa Florencio

Entrantes: ‘Gazpacho con tierra de lechazo’, ‘Morcilla de Aranda con queso de cabra gratinado sobre parmentier de pimiento rojo asado’, ‘Croquetas caseras de lechazo’ y ‘Patitas y manitas de lechazo’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Brownie de chocolate con nueces de macadamia. Vino: Cair Cuvee (Bodega Dominio de Cair).

 

         3–El 51 Del Sol

Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana’, Dúo de croquetas’, ‘Remolacha y Cabra’, ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso de El Vidal’. Vino: Monasterio de San Miguel Roble (Bodegas Prado de Olmedo).

 

         4–El Lagar de Isilla

Entrantes: ‘Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo guisada’, ‘Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’, con ensalada de la huerta. Postre: Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Crianza.

 

         5–Hotel Montermoso

Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Riñones de lechazo a la plancha’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Acon Roble (Bodegas Abadía de Acón).

 

         6–Asador Tudanca

Entrantes: ‘Torreznillos de Soria’, ‘Degustación de morcilla y chorizo de Aranda’ y ‘Pastel de Cabracho’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre Tudanca, con crema’. Vino: Tinto joven (Bodega Tudanca).

 

         7–Asador Baldios

Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey’ y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’ y ensalada de la huerta con lechuga de medina. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos o rosado Señorío de los Baldios.

 

 

Las XXI Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) y el Ayuntamiento de Aranda de Duero

Más información: www.lechazo.es, http://www.asemar.es/asohar/ y https://www.arandadeduero.es/