Del 20 al 29 de marzo la bella localidad de la Costa Brava celebra la 5ª edición de esta cita gastronómica maridada con los excelentes vinos de la la comarca
Las tapas vuelven a ser protagonistas del arranque primaveral en Roses. 92 establecimientos –nueve más que en la edición anterior– participarán en la Ruta de las Tapas de Roses y del Vino de la DO Empordà, que este año pretende batir las casi 200.000 servidas el pasado año. Y con el complemento indispensable de 39 vinos, garnatxas, moscateles y espumosos de 16 bodegas pertenecientes a esta Denominación de Origen. Por solo 3 euros, tapa + vino… y la posibilidad de ganar sabrosos premios participando en la votación popular a la Mejor Tapa.
La primavera rosense, literalmente… ¡apetece! Durante diez días, enmarcados en el inicio de la primavera, la localidad gerundense, referente de la Costa Brava, pone de nuevo en valor su deliciosa gastronomía. Aunque esta vez deja en un segundo plano su plato estrella, el Suquet de Peix, para ensalzar sus obras de arte culinarias en miniatura, con productos de proximidad.
Del viernes 20 al domingo 29 de marzo los fans del tapeo tendrán ocasión de satisfacer sus paladares con la 5ª edición de su Ruta de las Tapas de Roses y el Vino de la D.O. Empordà. Y si en la primera edición –de 2016– apenas participaron 25 establecimientos, en un exitoso lustro se ha cuadruplicado la cifra siendo 92 los restaurantes y bares rosenses que mostrarán públicamente sus creaciones, una por establecimiento. Y competirán por los premios a las mejores tapas en esta iniciativa del Àrea de Promoción Económica del Ayuntamiento de Roses.
Pescados, arroces, timbales, brochetas, carpaccios, tartars… pero también dulces y postres compondrán un año más la suculenta oferta para saborear Roses de casi un centenar de maneras, en pequeñas pero tentadoras dosis. El maridaje perfecto lo aportarán 39 vinos, garnachas, moscateles y espumosos de 16 bodegas de la D.O. Empordà: Trobat, Celler Cooperatiu d’Espolla, Alregi Productors, Celler Empordàlia, Mas Estela, Mas Llunes, Oliveda, Perelada, Agrícola de Garriguella i Rabós, Oliver Conti, Celler Arché Pagès, Masia Serra, AV Bodeguer, Pere Guardiola y Celler Viníric.
El precio de la tapa + vino es de 3 euros. Y Quienes participen activamente en la Ruta de las Tapas, rellenando una cartilla con 9 casillas –selladas por cada establecimiento donde consuman– y votando a su tapa preferida, entrarán en un sorteo con diversos premios. Paralelamente al premio a la Mejor Tapa por votación popular habrá otro premio otorgado por un jurado profesional, que de forma anónima degustará estas creaciones.
El pasado año ganó el premio del jurado la tapa ‘Sarandonga, un arroz con bacalao’, del restaurante Salmarina; mientras que el premio popular lo logró ‘Paella de patata trufada con ceps, yema de huevo, foie y salsa de rustido de carne’, del restaurante Gozos Mundanos. En esa edición se sirvieron 193.750 tapas y este año, con el incremento de establecimientos participantes, se espera superar las 200.000. Un itinerario gastronómico que convertirá a Roses en la ‘capital de las tapas’.
Más información en: http://ca.visit.roses.cat/