A Coruña, tierra atlántica de referencia con sabor a mar, fiesta, espíritu lúdico, tradición, arte y vanguardia, utilizó la 38º edición de Fitur -Feria Internacional de Turismo-, que acogió Ifema del 17 al 21 de enero, aquellos valores que hacen de la ciudad gallega un lugar imprescindible. Así, bajo el lema ‘Siempre abierta’, su alcalde Xulio Ferreiro, fue el encargado de mostrar todos los atractivos del destino. Entre ellos, destacan su amplia oferta gastronómica, cultural, musical y de ocio, y las posibilidades de turismo activo y de negocios a disposición del viajero.
A Coruña, ‘Siempre Abierta’ es el eslogan acuñado por la ciudad gallega en su recién estrenada marca turística para mostrar todos sus encantos. Y es que A Coruña es un destino abierto a la gastronomía, al ocio y la cultura, al conocimiento, al mar y por supuesto, al Mundo, como bien afirmó su alcalde, Xulio Ferreiro durante la presentación en Fitur celebrada el miércoles 17 de enero. “A Coruña, siempre dispuesta a acoger a quien viste la ciudad, siempre a disposición de quien decida regresar. Es una ciudad ‘siempre abierta’ […] Como ventana al Atlántico, no podría haber un eslogan mejor”.
El espacio de Galicia (9C07-9C09), que obtuvo el premio al mejor stand y al mejor producto, fue el escenario elegido por la ciudad de A Coruña para mostrar las posibilidades que el destino ofrece a todo aquel viajero que decida visitar sus calles. Su alcalde, Xulio Ferreiro, incidió especialmente en cuatro puntos: gastronomía, ocio y cultura, referencia marítima y portuaria, y turismo de congresos.
A Coruña busca una apertura hacia todos los segmentos ya que su variada oferta turística permite acercar un pedacito de la tierra a cada visitante. De este modo, el alcalde comenzó con la oferta gastronómica que catalogó como uno de los principales reclamos de la ciudad. “Queremos hacer de A Coruña un gran referente del turismo gastronómico en el noroeste de España”. Así durante todo el año se suceden la celebración de eventos ya consolidados como ‘Lacónicas’ (del 5 al 18 de febrero) o ‘Bo en boca’ (del 23 de marzo al 1 de abril), además de recursos como su red de mercados municipales, el puerto y la lonja. Este año, además, sumará a su oferta el I Festival Gastronómico das Cociñas Atlánticas, para dar a conocer las excelencias de la gastronomía atlántica y gallega. Finalmente el alcalde declaró que “no se puede entender A Coruña sin sus mercados municipales, su lonja, su puerto, o sus mercadillos de productos ecológicos y de proximidad”.
La ciudad también está abierta al ocio y a la cultura gracias a fiestas como San Juan, considerada de Interés Turístico Internacional, o las fiestas estivales de María Pita. Asimismo, la música en directo es uno de sus atractivos, en eventos como el Festival Noroeste Estrella Galicia, que inunda la ciudad de conciertos gratuitos en agosto. A respecto de este evento, Xulio Ferreiro declaró: “convierte a la ciudad en un escenario, que apuesta por la creación local, por la proyección y la vanguardia”. La oferta cultural además se amplía con la red de museos científicos y casas-museo.
A Coruña es una ciudad costera que posee uno de los puertos marítimos más importantes del litoral atlántico. Éste, además de ser un referente histórico para el Camino Inglés de Santiago desde la Edad Media, goza de la visita de más de 184.000 cruceristas a lo largo del año. Por otro lado, sus maravillosas playas urbanas bañadas por las aguas del océano Atlántico permiten que la ciudad sea sede de regatas como la Tall Ship Races en 2020 y competiciones de vela, entre otros deportes acuáticos. “El mar es nuestra principal seña de identidad, y también una fuente histórica de riqueza”.
Finalmente, la ciudad también está enfocada al sector MICE con la celebración de eventos como el Congreso Nacional de Reumatología del 22 al 25 de mayo o la Feria de la Biocultura del 2 al 4 de marzo.
Todo ello hace que A Coruña sea un destino cercano, agradable y sobre todo, abierto a todo aquel visitante que elija la ciudad gallega ya sea para una escapada de fin de semana o unas vacaciones, en pareja, familia o con amigos. Tal y como concluyó su alcalde, Xulio Ferreiro, “A Coruña es un destino para elegir”.