AEDH FIRMA UNA EXITOSA SEGUNDA EDICIÓN DE SU ENCUENTRO INTERNACIONAL

 

 

 

El pasado 1 de diciembre, se celebró la II edición del encuentro internacional de Directores y Directivos de Hostelería y Turismo. Una intensa jornada de mañana y tarde que reunió a más de 35 profesionales que compartieron su opinión y conocimiento sobre temas como destinos inteligentes, revenue marketing, nuevas tendencias, herramientas y venta directa. Un evento en el que se puso de manifiesto el buen hacer de la Asociación Española de Directores de Hotel y el camino a seguir para el próximo año.

 

 

 

El encuentro comenzó con la presencia de Almudena Maillo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, quien puso de manifiesto el buen momento que está viviendo la ciudad, siendo el destino elegido por la mayoría de los turistas.

 

 

 

Durante la primera mesa redonda “Nuevos segmentos Turísticos” sus ponentes con Pablo Laffitte, experto en Turismo Chino; Enzo Aita de HyperGuest; Ana Lago García, experta en hostelería y eventos; Giuseppe Messina, de Blastness y su moderador Fernando Garasa de Sergestur; explicaron las oportunidades que tiene el sector de avanzar con ayuda de la implantación de tecnología sin perder el componente emocional, único y propio de los seres humanos. Digitalizar los procesos puede ayudar a dedicar tiempo a lo que realmente importa, el cliente. Por otro lado, también analizaron la posición de los productores de servicios tecnológicos, quienes tienen que entender la realidad de los hoteles, para ofrecerles las mejores soluciones adaptadas a la vida real.

 

 

 

Tras un pequeño descanso, la segunda mesa redonda del día con el título “Directores por el Mundo” moderada por Roberto Torregrosa, presidente de AEDH Cataluña, con Fernando Gibaja (Singapur, Dubai, México), Eva Moral (Singapur, Tailandia), Juan Martínez Ibáñez (Marruecos) y Morey Pérez Intriago (Cuba) fueron los encargados de invitarnos a crecer a través de sus experiencias. Todos los ponentes estaban de acuerdo al afirmar que dirigir hoteles en diferentes puntos geográficos les había servido para crecer no sólo como profesionales, sino también como personas, conociendo diferentes culturas y formas de trabajo. Además, afirmaban categóricamente en la necesidad de apoyar la formación no solo poniendo el foco en los jóvenes, sino en otros grupos como madres que quieren volver al mercado laboral, o personas con discapacidad.

 

 

 

La primera mesa de debate, sobre “Competitividad Turística”, estuvo formada por Sara Navarrete, CEO de Esencial Tours; David Rico, Director General de Hotels&Tourism de Caixabank; Victor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos estratégicos de Iberia LAE y moderada por Juan Molas, presidente de la mesa de Turismo de España. En esta mesa se expuso por unanimidad que 2023 había sido un buen año para el sector y que la visión para el siguiente ejercicio era igual de positiva. Ya que la gente quiere seguir viviendo experiencias en primera persona, sobre todo tras la pandemia. Desde el plano económico, David Rico explicaba que los depósitos de los clientes hoteleros están en máximos, mientras que la petición de créditos en mínimo. Si extrapolamos esta información podemos afirmar la buena salud actual de la hotelería.

 

 

 

La tarde comenzó con una mesa redonda “Nuevas tecnologías, Nuevas tendencias”, un espacio patrocinado por AKILES. Moderada por Roberto Requena, director del Hotel Princesa de Éboli, con Sonia Molina de HotelsDot – Septeo Hospitality; Xavi de Salas, de Akiles; Alberto Escusol de THT; y Jordi Serra, CEO de 123compare.me. Los ponentes coincidieron en que para cada contratación de tecnología había que tener claro cuál es su objetivo, conocer la necesidad e invertir en soluciones. Las inversiones siempre dependerán del retorno que produzcan, y cada hotel debe decidir qué mejorar. La tecnología es una inversión a futuro, en mejoras y en calidad.

 

 

 

 

La siguiente mesa redonda irrumpió con fuerza bajo el título “La Revolución Femenina”, moderada por Eva Ballarin, con Alicia ReinaMarie Solange Tiesse y Liliana Conde. Ellas hablaron de la importancia del talento femenino, y del papel que juega la mujer, ya que en palabras de Eva Ballarin: “Sin el talento femenino nunca vamos a ser la industria de la felicidad”. No es cuestión de imponer a la mujer, sino de elegir por cualificación y rodearse de los mejores.

 

 

 

La última mesa redonda “Humanización del Turismo”, moderada por Carlos Domínguez, área de Relaciones Institucionales de ILUNION (Grupo Social ONCE); con Víctor Fernández, socio fundador de La Buena Huella; Jesús Gatell Pamies, hotelero y experto en marketing del amor; Miriam Ruiz, de Puy du Fou; Javier García Pajares, área jurídica y Embajador de marca en ILUNION; y Ana María Camps de CEHAT. Esta charla triunfó especialmente, ya que sus ponentes supieron conectar con el público con experiencias personales y sinceras.

 

 

 

La jornada terminó con Marc Vidal y ¿Llegas a tiempo al futuro?”, una interesantísima ponencia sobre la importancia de plantearnos los cambios, cuando las cosas están cambiando, ser valientes y acelerar para readaptar el camino cuando las cosas se ponen difíciles. También, explicó cómo los seres humanos tenemos que desarrollar una actitud en la que entendamos que hay cosas que no vamos a hacer mejor que las máquinas nunca, pero hay otras que sí. Por eso, tenemos que potenciar aquellas cosas en la que la tecnología nunca nos va a alcanzar, como desaprender, el pensamiento crítico, saber preguntar, socializar o la creatividad. La gente que triunfa es la que descubre y potencia las emociones, ya que eso es lo que nos diferencia de los robots.

 

 

 

 

Como broche, AEDH celebró su tradicional cena de Gala, en la que reconoció el talento y aportación al sector hotelero y turístico de nuestro país a Jose Alberto García, Director General del Novotel Madrid Center Anadón con la Estrella de Oro. Nayra González, Directora General del Bless Madrid Palladium Hotel Group, recibió la Estrella de Plata a la Directora Joven Talento por su prometedora trayectoria profesional y humana. Héctor Coronel, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, junto con Luis Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, compartieron el galardón Estrella de Bronce por su implicación en el impulso de la Marca Madrid.

 

 

 

 

Más información: www.aedh.es

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.