Bikefriendly Tours, la Agencia de Viajes Especializada en el sector del cicloturismo, perteneciente a Bikefriendly Group, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, institución encargada de promover desde 1993 las Vías Verdes, mediante el cual ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente en acciones de promoción de los viajes Bikefriendly con niños, operados en diversas Vías Verdes del estado español.
Con la firma de este convenio, el Área de Vías Verdes de la FFE muestra su respaldo al lanzamiento de la nueva línea de viajes familiares de Bikefriendly Tours, denominada Bikefriendly Kids, y que de cara a este 2018 cuenta ya con cuatro paquetes turísticos en destinos como Vías Verdes de Asturias, Girona, Tarragona y Alicante. Catálogo que se verá ampliado de cara a los meses de verano con la incorporación de nuevos destinos.
El trabajo conjunto de la agencia de viajes y la Fundación se plasmará en acciones concretas como la distribución de flyers promocionales de los viajes Bikefriendly Kids en Vías Verdes en ferias o eventos del sector, la participación conjunta en acciones puntuales, la creación de nuevos paquetes turísticos anualmente, así como el lanzamiento de diferentes acciones de comunicación a través de las redes sociales, web, catálogos y boletines o newsletters de ambas entidades.
Bikefriendly Kids es un producto de turismo en bicicleta innovador, que sitúa al niño como el principal protagonista del viaje. Nada más llegar al hotel, los más pequeños reciben un obsequio especialmente pensado para ellos, y que es diferente en cada uno de los destinos. Todos los itinerarios propuestos se pueden adaptar y personalizar a la edad y nivel físico-técnico de los niños. De igual forma, cada uno de los viajes se puede complementar con otras rutas o actividades adicionales para los más pequeños.
El hecho de contar con la colaboración del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles a la hora de diseñar estos paquetes garantiza, en primer lugar, que las rutas transcurren por sendas o pistas acondicionadas a partir de antiguos trazados de vía férrea, con un firme liso, compactado, seguro, sin apenas desnivel, por rutas señalizadas. Esto permite que todos los miembros de la familia pueden pedalear sobre ellas, ya sea con bicicletas de montaña o híbridas, tándems o ciclo remolques.
Pero, además, el respaldo de FFE es garantía también de que las rutas transcurren por espacios naturales de gran belleza y diferentes enclaves de gran interés cultural y que recuperan el enorme patrimonio ferroviario que dejaron los viejos trazados de tren.
El Programa Vías Verdes nació en 1993 con el objetivo de rescatar del olvido los más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en desuso –o que nunca se llegaron a usar- con el objetivo de recuperar este ingente patrimonio ferroviario (mágicos túneles, sorprendentes viaductos, románticas estaciones…) y darles un nuevo uso ecoturístico. Desde entonces, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida, existiendo ya 2.600 km de Vías verdes y más de 120 itinerarios por toda España.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, promotora de las Vías Verdes, una iniciativa de movilidad y turismo sostenible pionera en nuestro país, respalda de esta forma el nacimiento de Bikefriendly Kids, y apuesta de forma decidida por la promoción conjunta del turismo en bici familiar en el territorio nacional.