Irreversible, imparable e implacable. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, dejándolos inoperativos. Ataca a los nervios y músculos que controlan el movimiento y, por el momento, no tiene cura ni existe una razón definitiva del porqué ocurre. PEDAELA es una iniciativa solidaria en la que, a través del ciclismo, propone diferentes retos extraordinarios con los que pretende dar visibilidad y repercusión a la ELA, así como recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad y ayudar a afectados y sus familiares.
Bikefriendly, la compañía líder de cicloturismo en España y muy vinculada a todo tipo de acciones solidarias, se suma al nuevo #RetopedaEla a través de la organización de un espectacular viaje que conducirá a un grupo de ocho embajadores a los parajes naturales del prepirineo aragonés.
Así, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, ocho riders recorrerán en cuatro etapas un total de 260 kilómetros de valles deshabitados y senderos milenarios para cubrir un desnivel de 7.205 metros y afrontar un auténtico desafío. Las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y Sobrarbe, en los Pirineos Centrales, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido serán los escenarios de este reto, que ofrecerá maravillosos paisajes con espectaculares vistas, acompañados por el vuelo del quebrantahuesos.
La compañía con sede en Jaca y experta en el sector de los tracks de montaña BTT ha diseñado esta experiencia a medida para los embajadores seleccionados por el equipo PedaEla durante el mes de mayo, quienes completarán la aventura con material facilitado por BH Bikes. Entre ellos, participarán los dos fundadores del #RetopedaEla, Álex y Héctor Rodríguez, que pusieron en marcha esta iniciativa para luchar contra la enfermedad que derrotó a su abuela Felisa y sumar esfuerzos para, algún día, lograr vencerla.
Con el objetivo de disfrutar y exprimir al máximo la aventura, Bikefriendly ha preparado en detalle un itinerario exigente, vibrante y de enorme belleza, siempre con la finalidad de aportar la mayor visibilidad posible. La ruta incluye asistencia profesional, dos guías Bikefriendly durante todo el recorrido, traslados de equipaje, alojamiento en pensión completa, picnic en ruta y desplazamiento a Huesca al finalizar la aventura.
Además de la visibilidad, y con la finalidad de recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad, el reto acepta donaciones para transformar kilómetros recorridos en euros. Donaciones que pueden realizarse a través de la plataforma Mi grano de arena aquí.
Bikefriendly: solidaridad en su ADN
Además de esta acción en favor del #RetopedaEla, Bikefriendly colabora de forma regular con diversas causas solidarias. Así, es punto oficial de recogida de Bicis sin Fronteras, la ONG que se encarga de recoger, reparar y entregar bicicletas a personas sin recursos para así ayudar a mejorar su calidad de vida.
También están detrás de la organización Aprovéchate del Cáncer y Crece, a través de la cual se comparten testimonios y herramientas -alimentación, afrontamiento psicológico positivo, homeopatía y deporte, entre ellas- utilizadas por sus miembros para hacer frente y superar la enfermedad y ayudarse mutuamente.
Además, Bikefriendly promociona y da visibilidad a numerosas acciones solidarias que su comunidad le hace llegar a través de todos sus canales, como redes sociales, blog y web. Y, en breve, el Grupo pondrá en marcha un nuevo proyecto solidario que aunará todas sus acciones vinculadas a esta actividad.