Arrocito de Castellón, Arroz a banda con ‘all i oli’, Coca de tomate, Pastel de boniato decostruido, Sardina de bota con huevo y pimientos… la oferta culinaria de Castellón de la Plana, con productos de km 0, es rica y variada; y a lo largo del año la ofrece en distintos eventos. Para ponerla en valor se ha creado la marca ‘Castelló Gastronómico’, que ha sido presentada hoy en Madrid con un buffet temático de 12 platos típicos elaborados por cinco reconocidos chefs.
La privilegiada ubicación geográfica de Castellón de la Plana que le permite aunar mar, montaña y huerta, proporciona a su cocina una materia prima de calidad y proximidad que es base fundamental para la elaboración de deliciosos y variados platos que suponen toda una tentación para los paladares más exigentes. Esto ha hecho que la gastronomía se convierta en uno de sus grandes atractivos turísticos.
A lo largo del año se suceden en la capital de la Plana diversas citas culinarias –Jornadas de la Galera, del Pulpo y la Sepia, Ruta de Tapas Sabores Castellón, Jornadas del Arroz a Banda…– que atraen al visitante y le animan a degustar estas propuestas; e incluso se han implantado acciones como el Primer Concurso Internacional Arrocito de Castelló, celebrado en mayo. Para poner en valor toda esta gran oferta se ha creado la marca ‘Castelló Gastronómico’, que hoy jueves ha sido presentada en Madrid.
El hotel Intur Palacio de San Martín 4*, ubicado en un emblemático edificio del siglo XIX, ha sido el lugar elegido para esta presentación, que ha reunido a profesionales, bloggers, influencers gastronómicos, profesionales de la cocina, del vino y de la restauración. Cinco reconocidos chefs se han encargado de cocinar ante los presentes 12 platos típicos de la gastronomía castellonense, en un singular buffet temático que ha permitido mostrar todo el variado producto de km 0 y las últimas tendencias, poniendo en contacto a los cocineros más relevantes de la provincia con los profesionales de este sector comunicativo.
Los chefs encargados de elaborar estos platos han sido: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con estrella Michelin y dos soles Repsol; Adrián Merenciano, del restaurante Flote; Fernando Molina, de La Cuina de Fernando; Cesáreo Martí, del restaurante Casa Lola; y Álex Vega, del propio Hotel Intur Palacio San Martín. Junto a ellos estará también el Maestro Mayor del Gremio de Panaderos, José Miró i Llop, que han recibido este año el premio de Mejor Gremio Artesano de España gracias al respeto y mantenimiento de la tradición gastronómica castellonense y promoción de la ciudad, a través de la panadería artesana.
Los asistentes a esta muestra de ‘Castelló Gastronómico’ han podido degustar estas 12 sabrosas propuestas: Arrocito de Castelló, Arroz a banda del Grao con ‘all i oli’, Coca de tomate decostruido, Pastel de boniato decostruido, Pastel de tomate normal, Ximos de Castelló, Olleta de la Plana, Sardina de bota con huevo y pimientos, Ensalada de tomate de la huerta con atún acompañada de rosquilletas, Torraeta de anchoas, Pelotas de fraile y Coca mal feta. Todos estos platos han sido acompañados por panes de Tona, de Algarroba con naranja, del Gremio de Panaderos; y maridados con vino, cerveza, vermut y carajillo de Castellón.
La Concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha explicado que esta campaña de promoción de la marca ‘Castelló Gastronómico’ está dirigida a prensa especializada en gastronomía y turismo gastronómico, tanto a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional. “Esta iniciativa tiene como objetivo generar conocimiento y notoriedad de los valores gastronómicos que permiten singularizar la oferta de Castellón y del Grau”.
Finalmente, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, se ha visto obligada a suspender su presencia en este importante acto debido a la alerta roja en la ciudad motivada por las amenazas de fuertes lluvias.
Además de la degustación de los 12 platos, los asistentes a esta presentación, con más de 70 medios acreditados, han sido obsequiados con material promocional y una cesta con productos autóctonos castellonenses.