La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) eligió el pasado fin de semana para desarrollar sus dos grandes citas anuales. El Encuentro de Directivos de Hotel, celebrado el viernes 23 de febrero en el hotel Weare Chamartín precedió al #CongresoTSM, celebrado el sábado en el Hotel Claridge. Ambos eventos supusieron una oportunidad única para los directivos, profesionales de Hostelería y Turismo y del entorno Social Media, ya que pudieron conocer las últimas tendencias y novedades del sector de la mano de quienes las marcan y aplican.
El Congreso de Turismo y Social Media, #CongresoTSM, irrumpió de nuevo como una gran reunión de expertos en Tecnología, Redes Sociales, microinfluencers, tendencias e innovación, todas ellas, disciplinas orientadas al Turismo, dejando interesantes reflexiones al respecto.
Entre los invitados al evento destacaron José Ángel Preciados (Dtor. General de ILUNION Hotels), Jimmy Pons, Rafael Martínez (@Hoteles20), Pepe Montoro, Alfredo Vela, Isidro Tenorio, Julio Lleonart, Jaime Chicheri, Fátima Martínez, Antonio Domingo, Manuel Vegas (presidente de AEDH), Adolfo Suárez (@Cosechadel66), Curro Tardío o José Humanes (presidente de AERCO&PSM), quienes conversaron con los asistentes planteando y resolviendo cuestiones de interés y obteniendo contactos de valor.
La excelencia de los ponentes destacó por encima de todo: todos marcaron directrices y pronósticos de futuro en materia de redes sociales. Con un Jimmy Pons que ponía en valor la Inteligencia Emocional por encima de la Inteligencia Artificial se despejaron dudas acerca de un turismo futurista que, sin embargo, está desarrollándose en la actualidad.
Fátima Martínez, por su parte, arrojó interesantes datos sobre un sector que refleja que la transformación digital comienza en las profundidades de la cultura empresarial. Además, subrayó otras cuestiones importantes al respecto: de los 27 millones de usuarios activos en redes sociales en España, 23 son usuarios del móvil; Instagram continúa al alza, Twitter pierde adeptos y Facebook sufre una fuga de milliennials.
Alfredo Vela analizó la falta de talento, o mejor dicho, del talento que se busca y descubrió la figura del nuevo jefe, “menos jefe y más líder”. También incidió en que “no hay que olvidar que los mensajes que lanzamos en las redes sociales van más allá del hashtag y la arroba, pues trasladan sentimientos y pueden darnos pistas del contexto de una empresa y su plantilla”.
Jaime Chicheri destacó la importancia de escuchar, tanto al sector, como a los clientes, para saber qué demandan y conocer sus necesidades. Además, puso en valor la figura de las ‘One Stop Shops’, que buscan incluir en sus dominios todo lo que el consumidor o cliente potencial pueda necesitar (concepto Amazon: “Si te interesa esto también te interesará…”).
La jornada se completó con el repaso a cuestiones como la irrupción de los microinfluencers, de la que se extrajeron conclusiones como que “no hace falta tener muchos followers para resultar valioso para una marca. El cada vez más de moda ‘engagement’ es lo que acaba marcando la diferencia, haciendo que el mensaje pueda llegar al público potencial al que impactar”. La ética en las redes sociales, necesaria y necesitada de rigurosidad, o la importancia del vídeo en el entorno Social Media, cada vez más convertido en su ‘contenido rey’, marcaron el rumbo de este decisivo #CongresoTSM, que ya piensa en su próxima edición.