Son varias las opciones para disfrutar de la Ría de Muros Noia a través de visitas guiadas de la mano de profesionales que te mostrarán rincones, historias y secretos que raramente encontrarías solo.
No hay nada como viajar a nuestro aire. Conocer lugares increíbles y rincones espectaculares para atesorar experiencias únicas. Lo que pasa es que a veces nos perdemos detalles, historias y secretos que habrían hecho de nuestro viaje algo aún más auténtico y remarcable. Por ello, es preciso de vez en cuando apuntarse a una visita guiada. En la Ría de Muros Noia hay tanto por conocer que si dejamos que un guía autóctono y gran conocedor de la zona nos enseñe aquello que se escapa de nuestra atención a simple vista, sabremos valorar aun más los matices y los detalles de uno de los enclaves más bonitos de Galicia.
Unas minas situadas en un entorno natural privilegiado. En Lousame es posible visitar un antiguo poblado minero declarado de Interés Geológico. El Museo de las Minas de San Finx ofrece una visita guiada a los edificios que conformaron ese antiguo poblado. Una antigua explotación de volframio y casiterita cuyo origen se remonta al siglo XIX y que perduró hasta los años noventa del siglo XX, incluyendo un periodo de gran volumen de trabajo con la II Guerra Mundial. En la web del concello se pueden consultar horarios.
Medieval y marinera… Muros. Una ciudad que vive mirando al mar. Muros, vila de agua e sal nos ofrece la posibilidad de descubrir y de aprender sobre una ciudad tan estrechamente ligada a la Ría. Visitas guiadas por el casco antiguo, conociendo la Antigua Colegiata y su colección de arte sacro, o el Santuario de la Virxe do Camiño, que junto con las decenas de capillas y templos diseminados por la parroquia, dan testimonio de la gran tradición y devoción marinera de Muros.
Más que un astillero, un encuentro con la historia de la Ría. El Astillero de Ciprián, en el Concello de Outes, es una forma genial de conocer las raíces de Muros Noia. A través de un oficio centenario como la carpintería de Ribeira, descubriremos, gracias a la labor de un guía, no solo una forma peculiar de construir barcos, sino también de entender una tradición, de entender la vida y lo que significa el mar y la navegación para los habitantes de la Ría.
Un museo desde el que quedar completamente cautivado por la esencia marinera. En Porto do Son es imprescindible hacer una visita al Museo Marea. No sólo porque vamos a conocer de primera mano una colección única de piezas históricas a través de las que descubrir la vinculación secular de esta tierra con el mar, sino también porque desde este museo podemos apuntarnos a múltiples actividades que se realizan fuera de él para conocer mejor el concello y todos sus alrededores, como por ejemplo, el castro de Baroña. En cualquier rincón de Porto do Son está siempre presente esa ‘memoria mariñeira’ tan genuina que nos hará que siempre queramos volver.
Noia. Más que un puerto, una confluencia de cultura, historia, tradición y vida. Es de obligada visita este ‘Portus Apostoli’. Noia es un lugar donde los rincones y lugares con una historia que contar parecen que no acaben nunca. Una visita a la Noia Histórica, al Museo de Laudas Gremiales, a la Iglesia de San Martiño o admirar todos y cada uno de los pazos que hay en esta ciudad es una buena excusa para dejar que alguien que domine la materia te ayude a adentrarte en un viaje en el tiempo apasionante.
Ya lo sabes. Dedica un rato de tu escapada a conocer la Ría de Muros Noia a través del relato de aquellos que la viven cada día. Los detalles, las historias, las anécdotas o los secretos mejor guardados pueden pasarnos desapercibidos si no nos damos cuenta. Es por ello que a veces conviene dejarse guiar para que nuestra experiencia sea aún más plena. Para que el recuerdo que nos llevemos de nuestra visita a la Ría, sea un verdadero tesoro.
.
Más información: www.riademurosnoia.com