Las portadas monumentales, los sepulcros y una infinidad de arte mueble componen un amplio inventario de piezas que viste este majestuoso inmueble.
Este edificio nada tiene que ver con el aspecto original de hace siglos. Un largo proceso de restauración que comenzó en 1999, y que por el momento no ha concluido aún. La catedral es un ejemplo de patrimonio por sus innumerables piezas que componen un amplio catálogo artístico. Descubre un lugar mágico y lleno de historia, perfecto para los amantes del arte sacro, con sus diferentes visitas guiadas.
La Catedral de Santa María, popularmente conocida como la Catedral vieja, es un templo de estilo gótico, que se erige majestuosa en el caso antiguo de Vitoria-Gasteiz. Construida a finales del siglo XIII como iglesia-fortaleza, desde 1999 se encuentra inmersa en un proceso de restauración bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria, para volver a brillar con luz propia.
Esta es una oportunidad única para contemplar en directo los trabajos arqueológicos que se están realizando en su estructura. Actualmente, la cripta de la catedral se ha convertido en un museo en el que conocer la historia del edificio y la ciudad. Un recorrido por el pasado y el presente de este templo.
Una experiencia para los cinco sentidos, en la que explorarás los rincones ocultos de un edificio que alberga obras de incalculable valor. Desde la Fundación Catedral de Vitoria ofrecen una serie de visitas muy interesantes:
- VISITA CATEDRAL Y TORRE: Disfruta de esta visita combinada, en la que explorarás todos los rincones, desde la cripta hasta el triforio, y podrás contemplar una panorámica de ensueño desde la torre. Por un precio de 11 euros.
- VISITA CATEDRAL: Un viaje por el pasado y el presente de este templo en el que conocer cada rincón sin olvidar el espectacular pórtico de la luz. Por un precio de 9 euros.
- UN TESORO VIVO: Para los amantes del arte esta ruta es perfecta, puesto que descubrirán el pórtico y el interior de la catedral además de visitar los sepulcros, pinturas, esculturas y otras obras de arte. Por un precio de 8.5 euros.
- EXPERIENCIA VIRTUAL Y MURALLA: Una visita completamente inmersiva, en la que gracias a la realidad virtual, el visitante se adentra a los orígenes del templo y su evolución a lo largo de los siglos. Por un precio de 8.5 euros.
- VISITA CATEDRAL Y MURALLA: Esta última propuesta permite disfrutar de dos grandes símbolos de la ciudad: un recorrido por la catedral y en su interior los restos de la muralla original. Por un precio de 10.5 euros.
Para disfrutar de cualquiera de estas experiencias es recomendable su reserva. El sistema de reserva no requiere pago on-line. Para recoger las entradas solo será necesario personarse en el Centro de Visitantes (Cantón de Santa María, 3), diez minutos antes de iniciar el recorrido.
Más información: https://www.catedralvitoria.eus/es/inicio/