Magia, teatro, conciertos, cuentacuentos, pistas de hielo y actividades para todos los públicos… Aranda de Duero quiere ofrecerte un fin de año espectacular.
Además de villancicos, belenes, concursos de decoración navideña y calles iluminadas, este mes de diciembre la vida cultural de Aranda de Duero no se toma un respiro. Prácticamente cada día de la semana hay un plan que hacer, una experiencia que vivir con los amigos, con la pareja o en familia. No importa, porque Aranda de Duero no para de ofrecerte esa actividad o momento especial para que siempre quieras venir, disfrutar, empaparte de su cultura… y de su gastronomía, claro.
Se viene un final de 2023 movidito en Aranda de Duero. La agenda cultural está repleta de planes pensados para todos los públicos, por lo que nadie se va a quedar en casa sin nada que hacer. El frío no es excusa. En la capital de la ribera del Duero, diciembre es para disfrutarlo.
Como no podía ser de otra manera, Aranda de Duero se vestirá de luces y colores para celebrar la Navidad… ¡y una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Mayor! ACOA, la Asociación de Comerciantes de Aranda de Duero, por su parte, propone diferentes iniciativas que harán de estas fechas algo mágico, como escaparates navideños ‘de cuento’, o concursos de relatos cortos para niños.
En el Centro Cultural Caja de Burgos, la magia el misticismo y el misterio se dan cita en forma de obra de teatro. Retorno a Celama, basado en las novelas del escritor leonés Luis Mateo Díez, representa una potente metáfora de la desaparición de las culturas rurales, abordándola con conmoción y humor, y adentrándose en los aspectos más profundos y enigmáticos del ser humano. Una representación increíble para el próximo jueves 14 de diciembre.
El viernes 15 de diciembre, los más peques de la casa tienen una cita ineludible en el Interclub Caja de Burgos para divertirse aprendiendo con el cuentacuentos en inglés. Una forma original y amena de familiarizarse con la lengua británica. En dos pases (17:30 y 18:30), los niños de 3 a 10 años se lo pasarán pipa. Como también disfrutarán del Cuentacuentos Kamishibai, el 22 de diciembre. Un teatrillo tradicional japonés utilizado para contar historias a los niños. Mediante láminas ilustradas el narrador va contando un cuento, mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Pero antes, turno para la danza y la música con los alumnos de la Escuela Antonio Baciero. En dos sesiones, el 19 y el 20 de diciembre, los asistentes podrán deleitarse con el talento de los alumnos de la escuela.
La última semana del año se viene cargada de actividades en el Centro Cultural Caja de Burgos. Comenzando por el 27 de diciembre a las 19:30, con ‘Al Calor del Cancionero’, una obra infantil para aprender sobre la tradición, lo aprendido y el pasado. El 28 de diciembre será el turno de Eloy Moreno y el grupo Siloé. Una curiosa unión entre un afamado escritor y un prometedor conjunto musical que han compuesto la banda sonora original de ‘Tierra’ y que ofrecerán un concierto en acústico íntimo y personal. Y para concluir, qué mejor forma de hacerlo con magia. El 29 de diciembre, Mahdi Gilbert ofrecerá impactantes efectos de cartomagia entretejidos con relatos y anécdotas de su vida, todo ello impregnado de un agudo sentido del humor.
Si a toda esta agenda de planes le sumamos una velada en cualquier asador de la ciudad, cerraremos un día más que notable. No se entiende Aranda de Duero sin sus asadores. Pasar por delante de ellos es arriesgarse a quedar prendidos de ese olor inconfundible procedente del interior de sus cocinas. En ellas se preparan los deseadísimos lechazos asados, una delicia difícil de igualar. La experiencia de sentarse a la mesa y ver cómo te traen una humeante bandeja de barro con una espectacular pieza de carne solo puede mejorarse si se acompaña con un vino de la tierra.
Diciembre pasa en un abrir y cerrar de ojos. No dejes de visitar Aranda de Duero, pues la luz de invierno le da un aura mágica que la vuelve aún más irresistible.
Más información: www.asohar.es