Solo 14 candidados, los más preparados, pudieron optar al título de Mejor Sumiller de Catalunya 2018, cuya final se celebró el 25 de junio en el restaurante La Boscana, de Bellvís (Lleida). Y en este selecto grupo de especialistas en la selección de vinos y licores estaba Jaime Abel, sumiller del restaurante Aurum, en el Sallés Hotel & Spa Cala del Pi 5* de Platja d’aro (Girona). Era la primera vez que Abel competía, para lo cual debió ganarse una plaza entre los mejores en una selección previa realizada por la Associació Catalana de Sommeliers.
Sallés Hotel & Spa Cala del Pi 5*, ubicado en Platja d’Aro (Costa Brava-Girona), tiene en la gastronomía uno de sus grandes atractivos. Y además de contar al frente de los fogones de su restaurante Aurum con un reputado chef, Enric Herce, su bodega es responsabilidad de uno de los mejores sumillers de Catalunya: el colombiano Jaime Abel Varón. Así lo acredita su presencia en la final del concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2018, celebrada el 25 de junio en el restaurante La Boscana, de la localidad de Bellvís (Lleida), que atesora una estrella Michelin.
Jaime Abel se ganó la plaza en la final después de participar en una selección previa realizada por la Associació Catalana de Sommeliers. Y tuvo el privilegio de estar entre los 14 candidados al premio, 11 hombres y tres mujeres; sin duda, los mejores sumillers de Catalunya. Todos ellos se sometieron a una intensa jornada de pruebas que arrancó con una escrita y, seguidamente, a una cata a ciegas para identificar la añada, procedencia y propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color, temperatura…) de los vinos.
El triunfo final recayó en Ferran Vila, sumiller del restaurante La Banyeta, de Palol de Rebardit (Girona), que era la tercera vez que competía en el concurso. Pero para Jaime Abel, primerizo es estas lídes, competir entre los mejores sumillers de Catalunya ha supuesto un importante paso adelante en su carrera, que le servirá de experiencia de cara al próximo año. “Era la primera vez que competía en un concurso de estás características y estar entre los mejores es ya un éxito. Además, ha sido un orgullo poder representar a un gran restaurante, como Aurum, y a un excelente hotel, como el Sallés Hotel & Spa Cala de Pi 5*. Llevo años trabajando en él y hemos conseguido formar un buen equipo para que la oferta gastronómica esté maridada de la mejor manera posible para satisfacer a nuestros clientes”.
La labor del sumiller es muy valorada en restauración y se basa en un continuo aprendizaje, visitando bodegas para ir conociendo más y mejor las características de sus vinos a fin de seleccionar los más adecuados para la bodega del restaurante en el que desarrollan su labor.
Jaime Abel, de 44 años, inició su aprendizaje de hostelería en su Colombia natal en 2003, viniendo dos años después a España donde trabajó en el restaurante Aragonia Paradís, donde conoció al gran sumiller aragonés Jesús Solanas, que fue su mentor. En 2011, Abel dio un nuevo paso en su carrera como sumiller del Sallés Hotel & Spa Cala del Pi 5*, donde lleva siete años desarrollando una gran labor, siendo el responsable de la bodega del restaurante Aurum, que cuenta con 300 referencias entre vinos, licores y destilados; entre ellas, las principales de la DO Empordà, donde se ubica este hotel de Platja d’Aro (Girona), así como otras nacionales e internacionales.