EL TURISMO RURAL UNE TERRITORIOS

Según los datos aportados por los diferentes ponentes el 92% de los viajeros rurales repiten sus experiencias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días 4 y 5 de junio se celebró en la localidad de Aýna, en la provincia de Albacete, el XV Congreso de ASETUR. Una oportunidad única que ha reunido a los grandes líderes del sector del Turismo para tratar los retos a los que se enfrenta el ámbito rural en los próximos años dotando de experiencias a los destinos.

 

 El XV Congreso de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) se llevó a cabo con éxito en la localidad de Aýna. Este evento fue inaugurado por Juan Ángel Martínez, alcalde de Aýna, quien destacó la importancia de la descentralización del turismo rural.

 

 

Por su parte Nicolás Merino, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, resaltó los avances y el compromiso de la provincia de Albacete en el fomento del Turismo rural, subrayando los beneficios económicos y sociales que ésta actividad reporta a los territorios. Raquel Ruiz, Diputada de Turismo de Albacete, destacó en su discurso el cambio de percepción del turismo rural, señalando que “lo que antes era una ayuda, ahora es la actividad principal”, es decir, lo que antes era un incentivo económico más, ahora se ha convertido en el sustento de muchas familias. Por último, Pedro Carreño, presidente de ASETUR, compartió el verdadero significado de la asociación haciendo hincapié en el orgullo de pertenencia siendo “egoístamente inteligentes” aunque, además, lanzó un mensaje claro: “asociémonos”.

 

 

Durante la primera mesa redonda, María Velasco, Asesora de la Secretaría de Estado de Turismo, subrayó la necesidad de comprender la nueva realidad: “Pasar del discurso a la acción no es sencillo”, por tanto, hay que hacer un esfuerzo para entender que las cosas han cambiado. Desde la Secretaria de Estado de Turismo subrayan que los fondos Next Generation han puesto en marcha proyectos transformadores que buscan tener impacto en la sociedad. Estos planes generan empleo y riqueza para el territorio rural. José Luis Perea, secretario de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), enfatizó el papel fundamental del asociacionismo, que ayuda a luchar contra el intrusismo, posicionándose como un apoyo para los autónomos. Además, la Asociación de Trabajadores Autónomos aprovechó la ocasión para firmar un acuerdo de colaboración, a nivel nacional, con ASETUR para apoyar e impulsar a los autónomos y socios de ASETUR, puesto que representan el 90% del tejido empresarial rural.

 

 

Susana Cortés Martínez, gerente de la Fundación Eurocaja Rural, habló sobre la importancia de la formación y el relevo generacional, destacando el éxito de los proyectos que ya están en marcha y subrayó su iniciativa “Empueblate” con la que quieren reivindicar la humanización de la digitalización, poniendo en valor el trato personal frente a la introducción de nuevas tecnologías. Federico Moreno, presidente de GAL Sierra del Segura, añadió que los visitantes “siguen viniendo a ver lo que somos y creamos el deseo de conocer lo que fuimos”, resaltando el valor de mantener y promover la identidad cultural.

 

 

Tras una pausa, Isabel Sánchez Tejado, de la Escuela de Turismo Generativo, explicó a los asistentes el modelo de Turismo generativo quien afirmó: “El crecimiento del turismo rural es obvio, y se fundamenta en datos”, “El futuro también está en el mundo rural” y “Rural no significa cualquier cosa”. Este modelo se fundamenta en sostenibilidad y trabajo colaborativo entre los actores privados y públicos.

 

 

A continuación, Ignacio Pérez Alcazar, director de desarrollo de la Red de Castillos y Palacios, habló sobre la sostenibilidad desde las diferentes perspectivas afirmando que “trabajar en Red es trabajar juntos”, y “Un castillo, monumento o una conjunto arqueológico es un activo más, que sirve para potenciar el desarrollo de territorios rurales”.

 

 

Por su parte, Paloma Fernández, periodista de la revista Aire libre, quien con su experiencia reivindicó el papel de los medios de comunicación y pidió la creación de experiencias que llamen la atención de los viajeros.

 

 

Para terminar la mañana, Leticia Pou, delegada de ECOEMBES en las Islas Baleares, sorprendió a los asistentes con el modelo Ecohostel, que acredita a los alojamientos con un distintivo proporcionado por ECOEMBES, respaldando el compromiso con la correcta separación y gestión de recursos.

 

 

La tarde comenzó con la intervención de Juan Carlos Muñoz, representante de COAG Jaén, quien presentó su proyecto STAY y puso de manifiesto el poco protagonismo que tiene en la sociedad el agroturismo, el cual debe centrarse en las fincas y explotaciones agrícolas, promoviendo un modelo integrador, subrayando “vamos a mirar al pasado para afrontar los retos futuros”.

 

 

Por su parte, Koldo Albistegui y Josu Arrieta de ASG Estudio, destacaron la importancia de la sostenibilidad mediante un análisis individualizado. Detallaron su enfoque basado en medir la huella de carbono, realizar auditorías y buscar soluciones. Además, mencionaron que ya existen tour operadores que califican los alojamientos en función de sus valores sostenibles, subrayando que «ser sostenible también ayuda al ahorro de dinero». Concluyeron con un llamado a la acción: «Para un problema global, soluciones individuales».

 

 

Enrique Navarro y Francisco Comín, expertos en proyectos sostenibles en comarcas rurales, aportaron una perspectiva científica. «Nosotros como científicos damos voz a la naturaleza», declararon. Explicaron las diferencias entre ecosistema, paisaje cultural y agrosistema, resaltando cómo la intervención humana varía y afecta cada uno de estos aspectos. Además, afirmaron que con un poco de ciencia se puede aumentar el interés en los territorios rurales, promoviendo una diferente y enriquecedora del entorno.

 

 

La segunda jornada comenzó con la intervención de Carlos Fernández, representante del turismo rural en Canarias, exponiendo el cambio de paradigma que está viviendo el Turismo Rural siendo genuino. El turismo Rural es un mestizado de actividades que confluyen para la atracción de los huéspedes, un 92% de ellos repiten. En su opinión: “El futuro significa permanencia”, y para que este funcione se debe estudiar mejor la demanda, planificar el crecimiento, diseñar verdaderos productos rurales y utilizar las metodologías apropiadas.

 

 

La primera mesa de la mañana reunió a expertos de diferentes destinos como Pedro Carreño, presidente de ASETUR; Patricia Plaza, presidenta de Inturismo Castilla-La Mancha; Jaime García, presidente de ARCA y Miguel Artigues, presidente del agroturismo Balear para tratar el presente y futuro del turismo rural en España. Todos coinciden que los retos a los que se enfrentan son la digitalización, creación de productos experienciales de calidad, profesionalización del turismo y de los clientes,  el asociacionismo como hoja de ruta, la transición de los negocios familiares a las generaciones futuras y el problema de la masificación de los destinos.

 

 

Ángel González, Director General de Turismo de la junta de Castilla y León, enfatizó durante su intervención en el cambio de concepto que ha sufrido el Turismo Rural en general, y en particular Castilla y León como gran líder en España. El Director General de Turismo puso en valor el cambio de normativa, la creación de una legislación común a todos los territorios y la necesidad de hacer un cambio en las tipologías de hospedaje, como forma de diferenciación y exclusividad.

 

 

Estrella Díaz, experta en turismo inteligente, nos aporta una visión sobre las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito turístico afirmando que “la tecnología está invadiendo nuestro mundo”. El marketing digital es indispensable en esta vorágine de cambio en la que la sociedad está envuelta, para ser usado como una herramienta de progreso por este motivo: “Es importante estar presente en las redes sociales”.

 

 

Ángel Ramírez Ludeña, representante de la academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, presentó en este Congreso el Proyecto Broches Gastronómicos del Medio Rural.

 

 

La última intervención fue de Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight, quién explicó a los asistentes la importancia de cuidar el cielo como un recurso que aboga por la sostenibilidad en mayúsculas, el desarrollo económico y nuevas vías de turismo como el Astroturismo afirmando que “Muy pocos tenemos conciencia de la contaminación lumínica”. “Iluminemos lo que hay que iluminar, como hay que iluminar”.

 

 

Para terminar este Congreso, que contó con la presencia del Grupo RV Edipress y de su CEO como maestro de ceremonias, Fernando Valmaseda, Juan Carlos Tébar, vicepresidente de ASETUR, y Pedro Palacios, Director Capital Española de la Gastronomía, presentaron el proyecto de creación del    I Premio al Mejor Destino Rural, que busca la excelencia en la promoción y el desarrollo del Turismo Rural. Este galardón se crea para resaltar la riqueza y encanto de las comarcas, y poblaciones rurales ensalzando la oferta turística sostenible, y experiencias únicas para los visitantes.

 

 

Tras dos días de Congreso, en los que surgieron ideas icónicas quedó demostrado que el Turismo Rural necesita ser profesionalizado. Además, se puso de relevancia la importancia de la formación a los agentes territoriales para que sean ellos quienes muestren la belleza de los destinos. También,  quedó constatada la importancia de apostar por la eficiencia energética, y que la ciencia nos ayuda a entender la realidad del mundo rural y su evolución, atendiendo a las modificaciones del medio.

 

 

Sin olvidarnos, del papel que juegan los jóvenes siendo el futuro de muchos negociones rurales, que ahora mismo están en funcionamiento, y por tanto tienen que formarse para ello. Por otro lado, los ponentes concluyeron que la interacción entre los anfitriones y los huéspedes es vital para mejorar la experiencia de los viajeros.

 

 

 

 

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