Entrevistado hoy viernes en ‘MIRADAS VIAJERAS TV’ (Negocios TV, Canal 125 de Movistar +)
A los 22 años ya era director de hotel, lleva más de 45 en el sector turístico y, como presidente de la Mesa del Turismo en España, es una voz más que autorizada para analizar desde otra perspectiva, la empresarial, cuál es la situación del Sector en plena pandemia. En un hotel de referencia, el Meliá Castilla de Madrid, Juan Molas ha sido protagonista esta mañana en ‘Miradas Viajeras TV’, respondiendo a las preguntas de Fernando Valmaseda. Se ha mostrado muy crítico con el Gobierno español, reclama un Ministerio único para el Turismo y alza la voz para defender: “No somos un contrapoder sino que pretendemos que se nos escuche”.
Creada en 1986, la Mesa del Turismo es la Asociación de profesionales y empresarios más antigua de España, que reúne en torno a 70 altos representantes de empresas turísticas, con 17 sectores y todos los subsectores representados. Y su principal misión en esta crisis –según su presidente– es “trasladar a los medios de comunicación y presionar a las instituciones públicas que es necesario crear conceptos claros de función del turismo”. Juan Molas defiende la actitud de crítica constructiva de su Asociación: “Hay que tener criterio, voluntad e inteligencia para unificar criterios no dividir, que es lo que más les gusta a los políticos: el divide y vencerás”.
La Mesa del Turismo cifra en 135.000 millones de euros las pérdidas del sector, además del coste social que representa. Y su presidente tiene claro que “por parte del Gobierno español ha faltado una actuación a alto nivel diplomático. Teníamos que haber ido a Bruselas a explicar todos los protocolos y medidas que estábamos adoptando a nivel interno. Porque el sector privado ha hecho los deberes, cumpliendo todos los requisitos aprobados por Sanidad”. Y le duele porque “tenemos encuestas en las que millones de europeos están dispuestos a viajar, incluso con todas las prevenciones, a los destinos que están cumpliendo estos protocolos; y nosotros los estamos cumpliendo. Pero ha faltado capacidad de negociación e influencia política para poner sobre la mesa determinadas necesidades que España tenía”.
Cuatro son las principales medidas que se reclaman desde la Mesa del Turismo para ayudar al Sector a salir de esta crisis. “Los ERTE parecen una novela por entregas y esto crea inseguridad en el empresario. Creemos que deben llegar, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2021. Los ICOS, que vencen en marzo, abril o mayo próximos, deben ser mínimo de dos años, tanto en intereses como en amortización. El IVA reducido al 7% en todo el sector turístico porque mejora la competitividad al suponer un menor coste para el cliente. Y también pedimos una reducción de impuestos de no actividad, en los IBIS que dependen de los municipios”.
Para Manuel Molas estas no son unas exigencias desmesuradas “si tenemos en cuenta lo mucho que el turismo ha aportado durante años, incluso en la peor crisis, en la que supimos aguantar con solo un 0,8 % en disminución de empleo”. Y argumenta: “Hay un gran desconocimiento del soporte que el turismo ha dado en algunas zonas de España. Qué sería de la ‘España vaciada’ si no pensamos que el turismo puede ser la única actividad que puede desarrollarla social y económicamente”.
Molas desvela en ‘Miradas Viajeras’ que van a lanzar en marzo o abril, en Málaga, una gran jornada denominada ‘Spain much more’ “porque España es mucho más en todo: primer país competitivo del mundo, nombrado por el World Economic Forum; tenemos las mejores comunicaciones de Europa, una sanidad pública envidiada por muchos países europeos de altísimo nivel… Pero todo esto hay que ponerlo en valor y comunicarlo. Hemos de saber comunicar, con campañas concretas y reales; comunicar el cambio absoluto de un producto turístico”.
El presidente de la Mesa del Turismo también reclama un Ministerio único de Turismo “al más alto nivel, que tenga fuerza, capacidad e influencia y configure un grupo de colaboradores con conocimiento suficiente del Sector. Un Ministerio que debería estar en el núcleo duro del Gobierno, donde se deciden las grandes estrategias, y que tenga la voluntad de escuchar al sector privado. Entre todos, sector público y privado, hemos de encontrar el modelo de turismo que queremos”.
En cuanto a los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar, Manuel Molas considera que “el cliente va a cambiar; a decidir los viajes en muy corto tiempo”. Y va a ser vital la aplicación de las nuevas tecnologías y “que España esté digitalizada al 100% porque todo va a ser a través de ellas”. También aboga por un cambio de modelo: “Queremos más visitantes… pero mejor repartidos; no concentrados en 90 días que es lo que sucede con el 70 u 80% de los casi 84 millones que nos visitaron en 2019. Y para ello hay que saber comunicar todos los atractivos que tenemos fuera de temporada alta, de ahí la importancia de aumentar el abanico de productos turísticos”.
Asimismo, se muestra crítico señalar que “hay sectores que deben hacer una reconversión; no cerrar en octubre y que quede todo desértico. Si queremos mantener el liderazgo turístico internacional y repartir la llegada de turistas a lo largo de todo el año hay que hacer un esfuerzo por mantener una serie de negocios que son alternativas a la atracción propia de las zonas donde se hallan”. Y se despide con un mensaje de ánimo y optimismo: “Hemos sido el sector más importante en el cambio económico y social de España en el último medio siglo y lo seguiremos siendo, liderando la transformación de España en un país moderno, más solidario y con fortaleza para transmitir al mundo nuestra capacidad de atracción”.