¿Conocías este símbolo de la Ría de Muros Noia? Una estatua que si un día le diera por hablar, contaría la historia de un pueblo sufrido, que vive mirando al mar, y que en su búsqueda por la prosperidad, o al menos ganarse el pan, ha ido dejando almas por el camino. Esas almas que nunca regresaron ‘tallaron’ el semblante de la estatua que hoy en día se puede ver en Muros y que tiene más de una historia que contar…
Visitar la localidad de Muros es meterse de lleno casi de inmediato en otro tiempo. Sus casas señoriales; los robustos arcos de medio punto que conforman la peculiaridad de sus fachadas; su antigua Colegiata de Santa María y todo el laberíntico reguero de calles estrechas y serpenteantes con evocadores nombres (Calle del sufrimiento, esperanza, paciencia…).
Nuestros pasos nos llevarán hasta el paseo marítimo de Muros, podemos encontrarnos cun una peculiar estatua de una anciana que posa su mirada en el mar. Busca algo. En sus ojos de denota una cierta mezcolanza de sentimientos como la preocupación, melancolía… y puede que cierta entereza. Se trata de ‘A Vella’, o la vieja, en castellano. Hablar de esta estatua es hablar de la esencia marinera de la Ría de Muros Noia. Apenas habrá habitantes en la ría que no hayan perdido un ser querido en el mar. Esta estatua es un homenaje a todos aquellos que se batieron contra las inclemencias del Atlántico por llevar un plato de comida a la mesa y vestir decentemente a sus hijos… y no regresaron. También es un sentido recuerdo para aquellas personas que esperaban oteando el horizonte a que el barco que traía a sus seres queridos se aproximara a puerto. Generalmente mujeres. Un recuerdo a esas esposas, hermanas, madres e hijas que, preocupadas, aguardaban mirando al mar a que sus seres queridos regresaran. Hablar con los vecinos de Muros sobre lo que simboliza ‘A Vella’, es darse cuenta del carácter y la indiosincrasia de esta Ría. Siempre mirando al mar, siempre recordando sus tradiciones, sus formas de entender la vida. Pero sobre todo, hablar de ‘A Vella’ es poner en valor el importante papel que ha jugado la industria pesquera en la región. Como desde tiempos inmemoriales, la identidad de los habitantes de la Ría de Muros Noia se ha ido forjando a través de las inclemencias del tiempo, de los violentos golpes de mar, las tormentas…
Una estatua para simbolizar la historia de un pueblo entero. Sencilla, sobria, austera… ‘A Vella’ cuenta más de la vida de la Ría que muchos libros dedicados al tema. Si tienes la suerte de visitar la Ría, acude a no mucho tardar a visitar esta estatua. Conmueve imaginarse los cientos de testimonios e historias que hay detrás de esas familias de pescadores. Si ya tienes el privilegio de escuchar esas historias de boca de un vecino de la zona, ¡bravo! Encontrarás un nuevo sentido a tanta belleza atesorada en sus calles, playas, espacios verdes y ríos. Encontrarás el significado de términos como abnegación, esfuerzo, constancia, tesón. Encontrarás que, la Ría de Muros Noia es más que paisajes que enmudecen de asombrro al visitante. La Ría son historias, son sus gentes, su identidad y su forma de entender la vida. Como dicen en los anuncios de venta de artículos: “mejor venir y probar”.
.
Más información: www.riademurosnoia.com