Tras los dramáticos meses que han vivido en el sector de la hostelería, es momento de volver a abrir las puertas con el verano ya encima. A pesar de las dificultades típicas para encontrar personal en época estival para trabajar en el sector, este año la situación está siendo aun más dramática. ¿Los motivos? Las derivadas que han dejado la crisis del Coronavirus en el mercado laboral español. David Basilio, Director de Operaciones de la selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector, Linkers, nos desvela las claves que han provocado que este año sea tan complejo encontrar a profesionales aptos para desempeñar las labores que demanda el sector hostelero.
Vivimos unos momentos en dónde la búsqueda de personal en hostelería se ha convertido en una tarea ardua y difícil. En 2019 encontramos a más de 1.600.000 empleados dentro del sector, según datos de la CEHE (Confederación Española de Hostelería). Para analizar esta situación actual hemos hablado con David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector de hostelería y turismo.
“Fruto de nuestra labor y trabajo en la búsqueda de talento y selección de personal de hostelería y turismo, entrevistamos a muchos de ellos, y hemos podido llegar a conclusiones realmente certeras de las causas, y del momento actual que vive el sector, por sus respuestas y pensamientos compartidos con nosotros”, nos explica Basilio.
Tradicionalmente, los meses de mayo a septiembre suelen ser de cierta dificultad para encontrar buenos perfiles en el sector, que estén en el mercado en búsqueda activa de empleo. La razón, nos dice, “es que, si sumamos las empresas y negocios que funcionan todo el año, con aquellas que tienen la temporalidad como bandera, nos encontraremos con mucha más oferta de empleo. Y, además, estas últimas suelen ser más agresivas en los salarios, ofreciendo mejoras respecto a las que operan todo el año”.
Esta la realidad con la que se encuentra el sector por estas fechas. Pero en esta nueva temporada estival, parece que la situación es todavía más angustiosa, ¿cuáles son las razones para que pase esto? Desde Linkers nos cuentan que en estos momentos convergen varios factores que hacen que tengamos dificultades añadidas en la búsqueda de personal en hostelería para nuestro negocio:
- El cambio de sector laboral de trabajadores de hostelería.
Con más de año y medio con los negocios de hostelería y restaurantes cerrados, los trabajadores tuvieron que buscar nuevas formas de empleo. Y el sector logístico, por ejemplo, ha absorbido una gran cantidad de ellos.
Ya adelantamos hace unos meses que hostelería y logística podrían tener perfiles de trabajadores y tareas a desempeñar comunes. Y si a esto le sumamos los cierres de los negocios de restauración, encontramos una de las razones por las que hay gran dificultad este verano en encontrar personal de hostelería. No significa que salgan definitivamente del mercado. Sino que costará unos meses volver a atraerlos, y por supuesto igualar las condiciones laborales que ofrece el sector logístico.
La hostelería tiene mucho de vocación, de servicio, y los perfiles profesionales que tiene pasión por desarrollarse en este mundo volverán, pero aquellos, otra parte, que venían de paso, será más difícil que vuelvan si no encuentran atractivos adicionales.
- Las aperturas de negocios hosteleros, al unísono.
El mercado se basa en oferta y demanda. Y si cada año la apertura de negocios en estos meses es paulatina, en muchos casos comienza desde Semana Santa. Esta temporada, la gran mayoría han tenido la oportunidad de abrir antes, por lo que restaurantes y hoteles abrieron al mismo tiempo. Si ya era complejo encontrar personal en momentos anteriores, en 2021, que se ha perdido un banco importante de trabajadores, está siendo es sin duda más difícil. En consecuencia, hay gran cantidad de ofertas de empleo en un espacio corto de tiempo. Y muchos menos profesionales en búsqueda activa de empleo o dispuestos al cambio de empresa.
- La vigencia de los ERTES.
No podemos obviar que todavía hay más de 472.000 mil personas, según las estimaciones actuales de la seguridad social, en empresas acogidas a ERTES. La gran mayoría de estos empleados pertenecen al sector servicios, en especial a la hostelería y el turismo. Esto provoca que un gran número de trabajadores se encuentren fuera del mercado de la búsqueda de trabajo. El miedo a cambiar de empresa, en un sector que está sumida en la recuperación, hace que prefieran esperar a que se despeje el horizonte antes de tomar decisiones precipitadas sobre su futuro laboral.
- Hartazgo emocional post pandemia.
No podemos obviar el estrés emocional y físico que hemos sufrido en estos meses tan complejos. En muchos casos, los dramas familiares y profesionales acentúan este cansancio, lo que ha llevado a muchos trabajadores a aparcar la búsqueda de empleo a otro momento, aprovechando la coyuntura para formarse en sus carreras o en nuevas habilidades, viviendo así un “reseteo” de sus carreras profesionales.
- La adecuación generacional y la realidad económica de las empresas.
No podemos ser ajenos al cambio generacional de trabajadores y profesionales que se ha venido produciendo en los últimos años en el sector. En algunos casos esto provoca que choquen sus expectativas laborales y vitales con la realidad económica de las empresas. Si bien en algunas zonas, como Madrid, los negocios de restauración han despegado con fuerza, en otras muchas todavía están empezando a abrir con el objetivo de recuperar las pérdidas y daños sufridos en estos meses de cierre obligado.
Pero esto choca con la realidad de los candidatos, que encuentran ofertas cuyas condiciones con terminan de convencerle en el sentido económico. Esto provoca que el trabajador se decida por otra oferta de empleo. Porque el perfil de trabajador de hostelería ha cambiado, y esa visión de vivir para trabajar que se tenía en el sector ha ido girando, hacia un modelo de trabajar en la empresa y el sector que una desea.
En conclusión, podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta temporada estival será complicada a la hora de encontrar buenos perfiles profesionales en búsqueda activa de empleo, por lo que habrá que sopesar muy bien que se ofrece y las condiciones laborales, porque el mercado es cada vez más competitivo, y otros sectores pueden absorber parcialmente nuestros trabajadores hosteleros.
Tranquilidad, porque una gran parte volverán al sector hostelero, pero harán falta unos meses de ajuste y sumar condiciones atractivas para su retorno. Y no dudemos que se tendrán que producir mejoras salariales para puestos y perfiles válidos y que son clave para los negocios de restauración.
Para más información, hosteleo.com y linkers.es