Visita uno de los monumentos musulmanes más relevantes de Toledo para descubrir un auténtico tesoro escondido del siglo XI y sumergirse en su fascinante historia y arquitectura árabe.
Situada en el corazón del Casco Histórico, la Mezquita de las Tornerías, renace entre las calles toledanas como un valioso legado histórico de la ciudad. Un viaje en el tiempo para contemplar de cerca la belleza de la arquitectura árabe. Tras 13 años de clausura y seis años de meticulosas restauraciones, este templo vuelve a acoger visitantes. Un destino imprescindible para quienes buscan explorar la esencia cultural de la ciudad.
Retrocede en el tiempo y revive, a través del diseño y la estructura de la Mezquita de las Tornerías, la espléndida riqueza en arquitectura e historia, donde cada detalle refleja el legado de Toledo. Esta bella ciudad medieval fue conquistada por los musulmanes en el año 711 por Táriq ibn Ziyad, tras vencer al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Este fue el inicio de la conquista musulmana en la península ibérica. Años más tarde, la ciudad fue reconquistada por el rey Alfonso VI de León y Castilla en el año 1085, y pasó al dominio de los cristianos.
Este maravilloso templo también es conocido como la Casa de las Tornerías y se remonta a la segunda mitad del XI. El recinto está ubicado en el antiguo Arrabal de Francos, un barrio donde vivieron las personas que acompañaron al rey Alfonso VI en la reconquista. Se tiene constancia de su existencia desde el año 1190. Se mantuvo como lugar de culto musulmán hasta 1498, fecha que marca su última mención como mezquita, debido a su desacralización por los Reyes Católicos entre los siglos XV Y XVI.
Un dato particular de este recinto es que su construcción fue inspirada en la mezquita Bab al-Mardum, también conocida como la iglesia del Cristo de la Luz, edificada en el año 999, otras de las más relevantes de la ciudad. Su estructuración se destaca por ser una planta casi cuadrada y se caracteriza por su edificación de dos plantas a causa de un desnivel en el terreno.
La primera planta conserva arcos de medio punto de granito. La mayor parte de la planta superior está albergada por el culto, donde reposan restos del mihrab y el de la qibla. El interior está dividido en nueve compartimientos cuadrados que están conformados por cuatro columnas y tres naves que se entrelazan con otras tres en dirección contraria. Las mismas están cubiertas con bóvedas de ladrillo, y en el centro, resalta su magnífica cúpula, formada por dobles arcos paralelos que se cruzan de manera transversal, sin unirse. A su vez, los sostiene arcos de herradura sostenidos por columnas de baja altura. Otro detalle bastante peculiar es que el mihrab tiene su apertura en orientación sureste y tiene una inclinación de 12 gados respecto al sur, una desviación inusual en las mezquitas hispanomusulmanas.
Este monumento es uno de los máximos exponentes del legado andalusí de la ciudad y por ello está declarado Bien de Interés Cultural. Explora uno de los monumentos medievales mejor preservados de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Además, a Mezquita de Tornerías ha abierto sus puertas como Centro Regional de Promoción de Artesanía y como sede de la Oficina de Turismo regional.
Las visitas a este templo se pueden realizar por las mañanas de martes a sábado y festivos de 10:00 a 15:00 y las tardes de 16:00 a 18:00. Los domingos de 10:00 a 15:00.
Más información: https://www.turismocastillalamancha.es/