Las 10 claves del Turismo Español en vísperas de FITUR 2021

La Mesa Institucional ha puesto cierre a los ‘Encuentros FITUR 2021’ emitidos en Negocios TV (Canal 125 de Movistar+)

 

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; y la Directora de FITUR, María Valcarce, han sido los protagonistas del debate dirigido y moderado por Fernando Valmaseda, CEO de RV EDIPRESS y Director de Miradas Viajeras radio y TV. Un brillante colofón a 7 citas con los grandes subsectores turísticos en la antesala de una feria que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo y que supondrá el inicio de la recuperación del turismo. Estas son las 10 claves aportadas por las tres grandes instituciones.

 

1–“Fuimos valientes en hacer FITUR cuando todo el mundo dijo que no se podía” (R.M.)

2–“FITUR será el gran escaparate de la recuperación turística y no podemos fallar” (R.M)

3–“Durante 6 días España se pondrá en el centro del mundo turístico” (R.M.)

4–“Vamos a demostrar que se pueden hacer ferias siempre que se hagan de una forma segura” (E.L-P.)

5–“FITUR va a colocar a España en una posición importantísima dentro del sector MICE mundial” (E.L-P.)

6–“La plataforma Fitur Life Conect será el germen para crear un centro de reunión virtual para toda la industria turística, liderado por España” (M.V.)

7–“Las dos grandes novedades de FITUR 2021 serán Fitur Lingua, dedicada al Turismo Idiomático, y Fitur Woman, sobre el liderazgo femenino” (M.V.)

8–“Los Ertes se van a mantener hasta que el sector se reactive” (R.M.)

9–“La Marca España debe incorporar los elementos de sostenibilidad, digitalización y accesibilidad” (R.M)

10–“En 2022 recuperaremos FITUR en enero, su fecha habitual” (R.M.)

 

A menos de una semana del esperado inicio de la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo tiene muy claro: “FITUR va a suponer el renacer del turismo y los viajes; se puede viajar, con seguridad, y se pueden empezar a planificar los viajes”. Y añade: “El sector turístico ha estado cerrado pero no parado”. Y de cara a la reapertura, “acabamos de presentar un campaña de promoción internacional bajo el lema Te mereces España”.

El Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha explicado todos los protocolos de seguridad para la Feria, como los aforos más limitados, pasillos mucho más anchos, eliminación del papel para que (casi) todo sea digital, la exigencia de una prueba de antígenos o PCR negativa… e incluso han acordado con algunos hoteles unas zonas en las que los profesionales asistentes estén aislados y tambien se garantiza que el transporte entre los hoteles y la feria será seguro. Una feria que también servirá para dar visibilidad a la nueva imagen corporativa de IFEMA. “Hemos querido modernizarnos porque estamos proyectando la imagen de España”.

La Directora de FITUR, María Valcarce, ha señalado que “la seguridad ha sido desde el inicio nuestra principal preocupación y hemos exigido este test COVID negativo que está muy bien armado en nuestros procedimientos con la obtención del pase. Esto es una garantía para el profesional internacional”.

En FITUR 2021 estarán representados los 5 continentes y se estima que asistirán unos 50.000 visitantes profesionales. “Esta crisis ha avivado nuestra imaginación, ser capaces de inventarnos cosas nuevas, y los stands son diferentes a los de otros años”, ha comentado López-Puertas, valorando también la gran aceptación que está teniendo la plataforma digital Fitur Life Conect que “va creciendo cada día y se están haciendo reuniones de hasta tres cuartos de hora”. También ha agradecido “la tasa de fidelidad de los expositores en FITUR, que es enorme, por encima del 80%. FITUR se ha visto como una esperanza, una apuesta y una inversión para dar a conocer los productos turísticos”.

Reyes Maroto asume la responsabilidad de que “seremos un escaparate para mostrar que se puede viajar y que hay que perder el miedo… pero con todas las garantías de seguridad; no podemos dar pasos atrás en la pandemia. Hemos unido a toda la cadena de valor del sector para garantizar también otros espacios seguros, como los protocolos en las playas, en el MICE, en la hotelería e incluso en los parques temáticos. Hay 23 protocolos españoles que son norma ISO y referencia internacional; pero la clave, la solución al problema de la pandemia, será la vacunación”.

De cara a FITUR, la Ministra avanza que “presentaremos un Plan Nacional Xacobeo 21-22, una nueva red de redes por la que estamos apostando, como la que supuso la de Destinos Turísticos Inteligentes hace dos años y que ya cuenta con 250. Con los fondos europeos queremos impulsar planes nacionales y el Camino de Santiago es uno de ellos, pues une a 10 comunidades autónomas, y hemos hablado con la ONCE para hacerlos accesibles porque no podemos dejar a nadie fuera”. Y de cara al futuro la idea de su Ministerio es “aumentar el mercado, en Asia y Estados Unidos, para traer a un turista de mayor calidad y gasto”.

Reyes Maroto ha garantizado el apoyo del Gobierno a un sector clave como motor de la economía española. “Esta aprobada una inversión de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones lo serán en ayudas directas. Somos un sector en el que cada euro que se invierte se multiplica por cuatro”. Y concluye: “Somos una sociedad abierta y el turismo nos hace mejores personas, porque es la industria de la felicidad”.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.