Nadie mejor que ella, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo,
para inaugurar el nuevo programa ‘Miradas Viajeras TV’ integrado en Negocios TV, el nuevo canal 125 de Movistar +. Entrevistada por Fernando Valmaseda, Reyes Maroto repasó toda la actualidad del Sector en su momento más delicado –por el efecto de la pandemia– pero se mostró esperanzada de cara al futuro: “Estamos preparados para devolver al ciudadano la felicidad;
el Sector volverá a abrir sus puertas, lo está deseando”.
Estas son las 12 claves de la ministra para afrontar el futuro.
1 – Gestionar las discrepancias
“Más que quejarnos, debemos centrarnos en construir para que el Sector renazca con más fortaleza si cabe que la que ya teníamos [segundo país del mundo en recepción de visitantes, tras Francia]. Para ello debemos creernos que el Turismo es importante en nuestro país. Hemos de construir y escuchar… pero pasando de las palabras a los hechos”.
2 – Calidad más que cantidad
“Nuestro objetivo es más la calidad que la cantidad de visitantes. Para ello debemos centrarnos más en los destinos, en mejorar el producto y en lograr que quienes nos visiten estén más días y conozcan mejor España, que es muy diversa. Es un cambio de modelo en el que estamos trabajando porque España es diversidad, riqueza, calidad y excelencia en nuestro producto”.
3 – Profesionalizar el Sector
“Debemos mejorar la profesionalización del turismo español porque eso es también un valor añadido, es calidad. Vamos a poner más recursos para que el Sector encuentre en la educación elementos de profesionalización que hasta ahora estaban más orientados a la industria. Necesitamos crear masters para lograr profesionales cualificados; reputarlo y hacer que la gente quiera trabajar en el Sector”.
4 – Sinergias con la OMT
“La OMT (Organización Mundial del Turismo) lleva en España desde 1975 y trabajamos para que su sede esté en el Palacio de Congresos de Castellana, una vez rehabilitado; lograr que tenga un espacio emblemático. Este canal nos permite llegar a todo el mundo. España necesita ejercer un liderazo turístico que sin el apoyo de la OMT sería más difícil”.
5 – Confianza… y oportunidad
“En la ‘escucha activa’ que hemos hecho este verano hemos recibido en torno a 5 millones de turistas entre julio y agosto. Al preguntar sobre su experiencia todos han puesto en valor la seguridad en el destino; y que si tuvieran que volver a viajar, regresarían a España. Defendemos que la pandemia puede ser una oportunidad porque al moverse menos gente disfrutas mejor del destino”.
6 – Asia y los nuevos mercados
“Debemos saber vendernos en mercados lejanos que son los que aún tenemos por conquistar. El mercado europeo es nuestro principal receptor y ya nos conoce y nos quiere, pero hay que ir a otros como Asia, Estados Unidos o Canadá. De cara al cliente asiático, que es muy exclusivo en lo que quiere, hemos de trabajar un producto muy concreto pues es un turismo que se mueve mucho y que, sobre todo, busca calidad”.
7 – Fitur se hará… ¡y sorprenderá!
“No nos cabe duda que FITUR se va a celebrar. Vamos a ver en qué fechas pero seguro que va a marcar un renacer del Sector Turístico. Esperamos dar carpetazo cuanto antes a la pandemia y lograr una feria donde vamos a soprender; porque el Sector se lo merece y lo necesita”.
8 – Paradores rejuvenece
“Los Paradores Nacionales [que en 2022 llegarán al centenar, con el de Molina de Aragón] destacan por su singularidad, fuera de las grandes aglomeraciones, han rejuvenecido el cliente y subido en escala de reputación. Es una marca que protege nuestro patrimonio. Cada parador tiene su historia; son una marca muy identitaria”.
9 – Un ministerio solo para Turismo
“No me corresponde a mí decidirlo. Eso siempre es bueno… pero tan importante como tener un ministerio propio es tener un ministro o ministra que ajerza, dedicando tiempo y esfuerzo, como yo procuro hacer. Pero lo importante es que el Turismo está presente en la política y el Gobierno lo tiene muy claro”.
10 – Turismo inclusivo
“España debe sentirse orgullosa de haber incorporado al turismo inclusivo dentro de nuestro proyecto pero hay que avanzar aún más; no dejar a nadie atrás. Todo el mundo tiene que poder disfrutar de las maravillas turísticas y a quienes tienen una singularidad les debemos facilitar que puedan viajar. Redescubrir España es para todos”.
11 – Desestacionalizar y fortalecer la Marca España
“Hemos de hacer un esfuerzo para que –de enero a diciembre– podemos mantener un flujo turístico y adaptar la oferta a las circunstancias excepcionales del tiempo, que es el que marca las preferencias del consumo. Debemos tener abierto todo el año. Es sorprendente la cantidad de cosas que tenemos cerca y no hemos descubierto; de ahí nuestra campaña de promoción ‘Lo increíble está más cerca de lo que parece”.
12 – No dejar de mejorar
“Cogemos el avión pensando que nos vamos a sorprender cuando, a diario, descubrimos cosas cercanas que tienen un gran valor patrimonial. El Sector se reinventa constantemente y nos gusta buscar el producto singular. Pero no hemos de ser complacientes: decimos que somos muy buenos… pero podemos ser mejores”.