No hay nada mejor que combatir las altas temperaturas que maravillarse con estampas únicas a la caída del sol, a pocos kilómetros de la capital.
Hay rincones que por la noche tienen un aura especial. Bien sea por la iluminación o por el propio simbolismo del edificio, recinto o área en cuestión, cuando el sol se pone, algunos lugares se transforman. En la comarca de Las Vegas & la Alcarria madrileña, estos rincones abundan. Son pequeños reclamos que invitan a conocer esta fantástica tierra, más aún cuando las temperaturas veraniegas en la Meseta durante el día, aprietan y mucho. Un paseo por estos pueblos con encanto, con tranquilidad, sin prisas, dejándose llevar por calles apacibles, plazas con solera y rincones peculiares, encontraremos algunas estampas singulares…
Iglesia de San Torcuato, en Santorcaz. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1997, este templo, recientemente reformado, está integrado en la muralla del antiguo castillo de Torremocha. Se trata de una fortificación al estilo de otras similares en la comarca, como Fuentidueña del Tajo o Villarejo de Salvanés. De hecho, la cabecera aprovecha en su construcción los restos de lienzo de la muralla. De noche se ilumina, esperando la visita de los paseantes que llegan admirados a cada paso que dan para acercarse a conocer un edificio histórico singular. En las últimas obras de restauración, se han encontrado restos de una estructura de madera del siglo XVI del coro de la iglesia, que, al quitar el falso techo que la recubría, continúa en un excelente estado.
Plaza Mayor, Chinchón. Cuando pensamos en plazas porticadas castellanas, la asociación con la de este pueblo es casi instantánea. Conviene deleitarse con la vista nocturna de la plaza, pero también es necesario recorrer las calles del pueblo, buscando blasones en los pórticos de las casas antiguas, hasta llegar a ‘La Nave’. Se trata de un espacio donde, con la llegada de la época estival se celebran las ‘Noches de verano’, un fantástico programa de actuaciones musicales para amenizar las cálidas noches de Chinchón escuchando jazz, clásica, góspel y muchas otras propuestas. Cada sábado de agosto, un concierto diferente para poner una nota musical que funciona de perfecto broche a una velada nocturna descubriendo Chinchón.
Campo Real. Uno de los imprescindibles al visitar esta localidad es encontrar un buen mirador desde el que obtener una espectacular panorámica de la Iglesia de Santa María del Castillo, porque al caer la tarde, este edificio iluminado se convierte en una verdadera pasada. Después, es tiempo para acceder a sus inmediaciones por la bella escalera ajardinada y adornada con doce estatuas de los apóstoles. Si queda tiempo para una cena ligera en Campo Real, que nunca falten sus célebres aceitunas, su queso y su fantástico aceite de oliva. Algo ligero para una noche de verano…
Iglesia de los Santos Niños, en Tielmes. En todo el pueblo se ve la gran devoción que existe a los Santos Niños Justo y Pastor, que nacieron en esta pequeña localidad. Ubicada en el centro del pueblo y que le da nombre a la plaza principal de Tielmes. Data del siglo XVII, con una mezcla de estilos que combina el barroco y el renacentista. Sobria en decoración por fuera, cuenta con algunas inscripciones en la fachada principal que muestran su relevancia. Darse una vuelta por la plaza al atardecer es un momento muy disfrutable, y más tras una tarde ‘perdiéndonos’ en las calles de Tielmes.
Torre del Homenaje, en Villarejo de Salvanés. Impasible durante siglos, es el bastión que permanece intacto de lo que en otro tiempo fue un importante castillo, muy ligado a la Orden de Santiago. Impone aún más con la sugerente iluminación nocturna. Una vuelta por los alrededores basta para hacerse una idea de lo magnánimo y majestuoso que resulta admirar esta construcción en una escapada nocturna veraniega. Hoy en día, la Torre del Homenaje es uno de los iconos de Las Vegas & Alcarria madrileña y una de las postales más deseadas por los visitantes que llegan a conocer esta parte de la Comunidad de Madrid que nunca deja indiferente a nadie…
Más información: www.vegasyalcarriamadrid.com