1ª JORNADA TURISMO MENORCA (webinar) organizada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca con la participación de Turespaña y sus consejeros de las oficinas de Londres, Berlín, París, Lisboa y Varsovia
¿Cuál es la situación sanitaria actual en países emisores como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal y Polonia? ¿Qué demanda el perfil del turista en la era COVID? ¿Cuáles son las previsiones turísticas de cara a la temporada 2021? ¿Con qué canales hay que darse a conocer en estos cinco mercados emisores? Todas estas cuestiones han sido abordadas por los consejeros de Turespaña en cada uno de ellos dejando clara una conclusión: Menorca es un destino bien posicionado del que, además de todos sus atractivos turísticos (naturaleza, cultura, deporte, tradiciones, gastronomía…) se valoran especialmente sus espacios abiertos y poco masificados, su apuesta por la sostenibilidad, la seguridad que transmite por sus protocolos sanitarios y la confianza que da al visitante por la particular manera de ser de los menorquines y su forma de hacer bien las cosas.
Tras la bienvenida por parte de Elena Costa, gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, David Vidal, técnico de promoción turística de la Fundació, dio la palabra a cada uno de los participantes, empezando por Nicolás Domínguez, Jefe de Área de Coordinación Estratégica de la Subdirección General de Estrategia y Servicios del Sector Turístico de Turespaña. Domínguez puso especial énfasis en señalar que “ante una situación de incertidumbre como la actual cobra especial importancia el conocimiento para analizar cada momento y adoptar las medidas oportunas”. Y comentó que Turespaña entra ahora en la 2ª fase del Plan Estratégico de Marketing 2021-24, con la elaboración de objetivos a corto y medio plazo. A continuación cada uno de los consejeros de Turespaña en los cinco países emisores fue dando las claves de su destino.
REINO UNIDO
Carlos Ruiz, consejero de Turespaña en Londres, señala que, aunque el mercado está cerrado, el país está en una fase de desescalada, con un programa de vacunación muy avanzado. El 5 de abril se comunicará cómo y cuándo se permitirán los viajes al exterior; y que la fecha inicialmente señalada para autorizar los viajes internacionales –17 de mayo– está condicionada por una ley que prohíbe las salidas hasta el 30 de junio. De cara a Menorca, las perspectivas son optimistas ya que señalan que solo se perdería un 25 % de visitantes respecto a 2019. Ruiz señaló que los británicos tienen muchas ganas de viajar ya que “para ellos es como el comer y tienen dinero ahorrado para ello”. En relación al destino, Menorca encaja muy bien con lo que demanda el turista británico que viaja en familia por ser poco masificado, complementar el ‘sol y playa’ con otras actividades y tiene un valor añadido para ellos que es la apuesta por la sostenibilidad. Carlos Ruiz cree que va a haber un repunte de reservas y “Menorca será de los primeros destinos que van a captar más viajeros”.
ALEMANIA
Arturo Ortiz, consejero de Turespaña en Berlín, afirma que Baleares es el principal mercado para los alemanes, con 1/3 de su turismo emisor; aunque, para ellos, España ahora cuenta con el hándicap de ser zona de riesgo. Pero “la demanda alemana es muy potente, se pueden permitir viajar y tienen dinero para ello. Si ahora no viajan es porque no les está permitido hacerlo”. Ortiz explica que al turista alemán le gusta planificar y que en España buscan, sobre todo, lo que no tienen en su país: sol, playa y calor, por eso es un mercado emisor muy estacionalizado –julio y agosto– marcado por las vacaciones escolares… aunque las perspectivas son que esto va a cambiar: se adelantará la temporada a junio y se alargará hasta septiembre. Respecto a la demanda, considera que está cambiando y tiende a la digitalización, cuando antes había apostado siempre por la compra física en AA.VV. En general, Arturo Ortiz apunta al reto de saber captar al turista alemán –“a esos 5 millones que no nos visitan”–, sobre todo lo que son parejas, no tan condicionadas por el tema escolar, con propuestas como senderismo, turismo ecuestre, cicloturismo y gastronomía. Hay también que incentivar las ventas online.
FRANCIA
Tatiana Martínez, consejera de Turespaña en París, afirma que Francia era antes de la pandemia el tercer mercado emisor hacia España, con unos 11 millones, y que, aunque el pasado año bajo a 3,5 millones, mantendrá su fidelidad; el COVID no le ha hecho reducir la percepción que tienen de nuestro país. En cuanto al tipo de turista, antepone el viaje individual (por su cuenta), es muy cultural y quiere una oferta complementaria al aire libre. No suelen reservar con antelación y la incertidumbre les hace dudar… aunque tampoco esperan a última hora para realizar sus reservas. Tatiana considera que, de cara al verano, habrá un alza moderada aunque el 79% de los franceses, según una encuesta, prefieren apostar por el turismo doméstico, como les pide el Gobierno. Como en Francia los PCR son gratuitos, valorarán mucho que lo sean en los destinos y también que no haya cuarentena a su regreso. También son muy valorados –un 41%– los estándares de calidad de los protocolos sanitarios, y un 25% de los franceses apuestan por descubrir las costumbres y tradiciones del destino. También señala Tatiana que Ryanair hará vuelos directos, no solo desde París sino también desde Burdeos, Marsella y Toulouse.
PORTUGAL
Yolanda Martínez, consejera de Turespaña en Lisboa, afirma que el portugués es un mercado pequeño pero va creciendo. Tienen ganas de viajar, pero no se plantean hacerlo masivamente. Hay un aspecto cualitativo que les hace diferentes: para atraerles se les debe ofrecer algo que no encuentren en su país, por eso no quieren solo ‘sol y playa’. Pero lo positivo es que se adaptan perfectamente a los hábitos de vida y horarios de España, muy similares a los suyos. Su perfil viajero está en el segmento 25-45 años y valoran de Menorca el punto de ‘exotismo’ que le otorga las cálidas y tranquilas aguas del Mediterráneo en contraposición a las suyas del Atlántico. Y que es un destino lo suficientemente lejano para pensar que no están viajando casi al lado de casa… pero, al tiempo, con una distancia perfectamente asumible. Yolanda afirma también que “las búsquedas a Menorca han crecido en marzo muy por encima de otros destinos del Mediterráneo… pero hay que ver si esto se traduce luego en reservas”. Y destaca como claves para promocionar este destino su oferta complementaria de turismo activo, gastronomía y la cultural de sus dos ciudades, con muchos monumentos.
POLONIA
Claudio Andrade, consejero de Turespaña en Varsovia, explica que la situación sanitaria del país ha empeorado mucho, superando el máximo de infecciones estos días… pero confía que en mayo-junio se estabilice la curva y aumente el ritmo de vacunación. Lo más positivo es que un 70% de los polacos están deseando volver a viajar y “hay una demanda latente de destinos de proximidad europeos”. Andrade afirma que Baleares está creciendo dentro de su mercado emisor –150.000 turistas en 2019– y que Menorca, en particular, está bien posicionada: por su poca masificación y su apuesta por la sostenibilidad. Los polacos cada vez se muestran más exigentes y, además del ‘sol y playa’, buscan turismo activo, naturaleza, cicloturismo y deportes náuticos. Pero es un mercado con recorrido y potencial para los próximos años y su crecimiento económico les permitirá estar predispuestos a viajar.
Tras las previsiones de cada uno de mercados emisores se abordó el tema de los canales de comunicación para posicionar Menorca como destino. En general, todos coinciden en el cambio de hábitos de compra que ha supuesto la digitalización y las ventas online aunque Yolanda Martínez (Lisboa) considera que “las AA.VV van a seguir siendo prescriptoras importantes; esas agencias físicas de barrio que orientan al cliente para tomar su decisión”. También son coincidentes en que es muy importante la presencia en los medios de comunicación –tanto offline como online–, con reportajes inspiracionales para que Menorca esté presente en el ‘Top of mind’ del viajero; así como los Famtrips con AA.VV, para dar a conocer con detalle todo lo que ofrece el destino y poder luego trasladarlo al potencial viajero.
Menorca atesora enormes fortalezas a nivel turístico pero uno de los handicap a mejorar es el tema de la conectividad, pues no todos estos destinos emisores ofrecen vuelos directos y, en las actuales circunstancias, sobre todo de cara a las familias, el tener de cambiar de avión para llegar a un destino puede condicionar su elección.
La conclusión a la que llegaron las oficinas de Turespaña es que Menorca está bien posicionada como destino sostenible, como también reafirmó Elena Costa, la gerente de la Fundació, al cerrar la webinar destacando que “Menorca es un destino atractivo, con valores y ejemplo de sostenibilidad. Un destino que cumple con los deseos que anhela el turista actual”.