En su continua labor de gestión y apuesta por actividades en pos del Turismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) celebró una de sus mesas redondas, haciendo hincapié en algunos de los aspectos clave que marcarán el mercado en este 2018. Se trata de un conjunto de temas que pasan por ‘Los profesionales en los procesos de innovación en Turismo’, la importancia del ‘Patrimonio Cultural’ siendo el presente año el año europeo del Patrimonio Cultural, y la puesta en común de los avances logrados en el contexto del ‘Turismo Sostenible’.
La mesa redonda ‘Los otros patrimonios culturales: la visión desde el Turismo’, organizada por la AEPT, KOAN Consulting e INTERPRET EUROPE-Red Europea para la Interpretación del Patrimonio, ha sido el primer evento ligado al año europeo del Patrimonio Cultural 2018 en España. Esta cita ha servido para reivindicar los inmensos patrimonios culturales, tangibles e intangibles, que necesitan aún ser correctamente puestos en valor como son la gastronomía, el vino, la trashumancia, la cultura islámica, o el patrimonio rural.
La jornada, que fue abierta por el Presidente de la AEPT Santiago Aguilar y por el Socio Director y fundador de KOAN y miembro de la Junta Directiva de la AEPT, José María de Juan, siendo éste el moderador de la misma, contó con la colaboración del Director de la Ruta de los Fenicios y de la Red de los Itinerarios Culturales Europeos, Antonio Barone; en nombre de WFTA-World Food Travel Association, Gloria Rodríguez; la Secretaria General de FUNCI-Fundación de Cultura Islámica, Encarna Gutiérrez; la representante de Caminos del Guadiana e INTERPRET EUROPE, Nuria Mohedano y el Director de TURINEA-Portal de rutas turístico-temáticas, Javier Sánchez.
Las principales conclusiones que se extrajeron es que el turismo cultural conecta el mundo y es el gran valor añadido que las rutas culturales generan para la comunidad. Por otro lado, es necesario tomar en consideración a la gastronomía dentro del patrimonio cuya finalidad es crear un turismo gastronómico más integral y experiencial. De igual forma, se recordó el enorme valor del patrimonio islámico en España y en Europa y la necesidad de conservarlo. Además, se presentó el trabajo que está realizando Castilla-La Mancha en la recuperación del patrimonio de la trashumancia, un patrimonio común valioso e inmenso en España el cual se olvida a menudo en nombre del progreso de las comunicaciones.
La mesa redonda culminó con la entrega a Diego Zaforteza-Presidente de la ‘Ruta Cultural de las Casas Rurales Históricas del Mediterráneo’, del premio Turinea a la Mejor Ruta de 2017.