MEJORAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR DE LA MENORCA MÁS HISTÓRICA

La Torre d’en Galmés y el Fort Marlborough presentan nuevas mejoras de cara a esta temporada gracias a la Fundació de Foment de Turisme.

 

 

Las dos instalaciones introducen cambios con un nuevo audiovisual explicativo para el poblado talayótico y renueva las estructuras para los cañones del recinto. La Fundació Foment del Turisme de Menorca continúa su labor de mejorar la experiencia de los visitantes en las instalaciones y recintos que gestiona. Para ello, y con vistas a esta temporada, ha introducido dos cambios que se encontrarán los visitantes del Centro de Interpretación de Torre d’en Galmés y del Fort Marlborough.

 

 

El Centro de Interpretación de Torre d’en Galmés, se ha actualizado el montaje audiovisual que se proyecta a los visitantes, un corto que comparte vistas aéreas de las diferentes zonas que se visitan y etapas a partir de un cronograma muy visual y con animaciones. Desde la Fundació recomiendan hacer una parada en el Centro de Interpretación previa a la visita al Poblado para disfrutar de este cortometraje animado, el cual cuenta con un importante trabajo de documentación e investigación para ofrecer la máxima rigurosidad transformándolo en un documento de gran valor y atractivo para diferentes públicos que pasan por Torre d’en Galmés.

 

 

Se trata del poblado más grande de Menorca. Está situado sobre un pequeño cerro que se hace más pronunciado hacia el sur, y desde el cual se domina visualmente buena parte de la zona meridional de la isla. En un día claro y despejado, es posible divisar a lo lejos las montañas de la vecina Mallorca. Su posición privilegiada permitía ‘vigilar’ un gran número de poblados talayóticos repartidos en diferentes localizaciones.

 

 

Otra de las mejoras que se han hecho ha sido la actuación en las estructuras de madera que sujetan los cañones en el Fort Marlborough, en la Cala San Esteban. La obra, a cargo del maestro arader, Ovidi Pons Triay, se ha realizado a partir de los planos usados en la musealización inicial a principios del siglo XX, habiendo trabajado ya el propio artesano en el proyecto inicial con el maestro arader Pedro Pons.

 

 

Vigilando desde la cala de San Esteve, El Fort Marlborough fue una base construida por el ejército británico entre 1720 y 1726. Junto con el castillo de San Felipe y la torre de Stuart o d’en Penjat servía para proteger la entrada del puerto de Mahón, uno de los más deseados en el Mediterráneo occidental por las potencias de la época. Es de obligado visionado  el montaje expositivo que, apoyado en la tecnología, sitúa al visitante en la época de los asedios del Fuerte de Marlborough y explica la historia tanto de Menorca como de Europa a lo largo del convulso siglo XVIII.

 

 

Armado con distintas piezas de artillería para contener al enemigo, este fuerte, con un recinto central heptagonal, fue construido a partir de un gran foso con una galería de contraescarpa tallada en la roca. Las vistas desde el recinto superior son de las más retratadas por aquellos amantes de la historia que ven en Menorca un verdadero museo casi inagotable de recursos que visitar, vivir y por los que sorprenderse genuinamente.

 

 

Más información: Menorca.es

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.