Roses repite ‘Bandera Azul’ en su Puerto Deportivo

La localidad gerundense refrenda un año más el galardón que otorga la FEE, Fundación para la Educación Ambiental

 

La vocación marinera y Mediterránea de Roses va más allá de su histórico puerto pesquero y sus paradisíacas playas y calas. También su puerto deportivo alcanza la excelencia como lo certifica la renovación de su Bandera Azul, galardón que valora la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, información y educación. Un puerto que da servicio a 485 embarcaciones, de las cuáles 374 son amarres fijos y el resto para embarcaciones transeúntes. Este puerto tiene su complemento en el GEN, Grupo de Deportes Náuticos, que organiza y gestiona la gran variedad de disciplinas que Roses ofrece a los amantes del deporte en el mar; desde la vela o el submarinismo hasta paddle surf, tan de moda en los últimos años.

 

     A su puerto pesquero –cuyos orígenes se remontan al puerto natural existente en la época de los romanos, en el siglo III a.C.– Roses suma también un importante puerto deportivo, de referencia en la Costa Brava catalana y perfectamente integrado en el espacio urbano. Port Roses ha visto refrendada su calidad con la concesión, un año más, de la Bandera Azul; un reconocimiento internacional que cuenta con el aval, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Los criterios para la concesión de este distintivo evalúan aspectos relacionados con la información y la educación medioambiental que ofrece la infraestructura portuaria (paneles informativos sobre las instalaciones y ecosistemas litorales, organización de actividades de educación ambiental a lo largo del año), con la gestión ambiental que se desarrolla (plan de acción ambiental, adecuada gestión de residuos…) y, por último, con la seguridad y servicios que ofrece: accesibilidad, equipos de salvamento y primeros auxilios, etc.

 

Esta acreditación de Port Roses se suma a los certificados de ecogestión y ecoauditoria EMAS y ISO 14001 que el puerto, junto con las playas, calas y paseo Marítimo de Roses, ostentan desde hace años.

Paraíso de actividades náuticas… para todos

Paralelamente al puerto deportivo, y como complemento al disfrute del mar, la localidad hace gala de una variadísima gama de actividades náuticas gestionadas por GEN Roses, como vela ligera, windsurf, remo, submarinismo, pesca deportiva, motonáutica, natación o paddle surf, tan de moda. Pero, además, GEN Roses ofrece el proyecto inclusivo ‘Todo el mundo puede navegar’; una lucha contra la pobreza y la exclusión a través de los deportes náuticos, favoreciendo la inclusión, la integración y la participación social. Este proyecto incluye bautizos en el mar, cursos y talleres náuticos y vela adaptada.

     Más información en: es.visit.roses.cat, www.portroses.com y www.genroses.cat,

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.