‘TANIT IBIZA CONGRESS & AWARDS’ CONSOLIDANDO SU ÉXITO

 

 

 

 

“Una mujer brilla más, cuando quienes le acompañan brillan con ella” esta afirmación tan contundente de Montse Monsalve es una de las primeras conclusiones que arroja la primera edición de ‘Tanit Ibiza  Congress & Awards’, celebrado el pasado 27 de octubre, un evento que reivindicaba el talento femenino y el liderazgo compartido en todas las áreas. Una velada en la que con el apoyo del Consell Insular d´Eivissa, Ibiza Travel, el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río y la Asociación Española de Directores de Hotel se habló de gastronomía, sostenibilidad, tecnología y por supuesto, Ibiza. Este acto terminó premiando a 8 mujeres referentes para la isla.

 

 

 

 

Ibiza es una isla acogedora, con una luz diferente, que fuera de los focos brilla con luz propia. Un territorio preparado para recibir a sus visitantes y ofrecerles una experiencia increíble, no sólo por sus paisajes y atardeceres, sino también por su gastronomía y hospitalidad.

 

 

Es por eso que ‘Tanit Ibiza Congress & Awards’ ha sido un éxito rotundo, ya que no solo ha defendido el papel de la mujer en el ámbito turístico, sino que además ha puesto en valor todos, y cada uno de los ingredientes que posicionan este destino en el mapa.

 

 

 

En la apertura del congreso, Marilina Bonet, directora insular de bienestar social, igualdad y relaciones con entidades describió este evento como: “la excelente iniciativa que habéis conseguido poner en marcha una oportunidad para que tengamos un foro de análisis y debate no solo del papel de la mujer en nuestra sociedad, sino de temas que nos permiten conocer propuestas en retos como la movilidad, la digitalización o la tecnología”. Mientras que Carmen Ferrer, Alcaldesa de Santa Eulalia del Río, inició su discurso diciendo que: “nos reunimos no solo como personas apasionadas por el ámbito turístico, sino como agentes de cambio comprometidos con nuestra isla”

 

 

 

 

Gastronomía

 

 

En la primera mesa, ‘Iconic Gastronomy’, David Reartes, chef de Reart, quien cuenta con un sol de la Guía Repsol, explicó que: “la cocina es puro romanticismo” y así lo demuestra en sus platos utilizando como lema en su restaurante “Producto, ración y cariño” como una forma de cambiar el ritmo de la alta gastronomía de la isla. Por su parte, una de las ponentes, Alba Pau, propietaria del restaurante Can Pau, nos trasladó la importancia de utilizar el producto de la tierra, poniendo en valor la buena materia prima de Ibiza. Durante su intervención, también explicó a los asistentes la importancia de un buen servicio, cuidando hasta el más mínimo detalle, a través de un consejo que le dio Juan Mari Arzak: “El día en el que te deje de poner nerviosa que un comensal se marche de tu restaurante enfadado por haber tenido una mala experiencia, tendrás que cerrar el restaurante”. Por su parte, Elisa Hernández, directora y encargada del maridaje líquido en Es-tragón, se sumaba a los ideales de su compañera de mesa mientras comentaba que su tarea es dar cariño en cada servicio, y generar bonitos recuerdos para el comensal.

 

 

En la segunda mesa, ‘¿Cómo hacerse con una estrella y no morir en el intento?’, moderada por Daniel de Busturia, secretario general de la Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera, en la que participó Mónica Rius, directora de comunicación y marcas de Michelin España y Portugal, quien explicó el procedimiento para conseguir una estrella Michelin, siendo una tarea de equipo en la que se valora no sólo la comida, sino también el trabajo de todo el equipo. En esta mesa también intervino Paz Álvarez, periodista de gastronomía de El País, quién aseguró: “una mujer tiene que trabajar tres veces más que un hombre” como reivindicación al escaso papel que tiene la mujer en la alta cocina. Por último, esta ponencia también contó con la presencia de Yolanda Sacristán, directora General en The NewsRoom Digital Group y ex-Brand Manager de Forbes Woman, ella expuso que: “para ser Picasso hay que saber mucho” refiriéndose a la importancia del trasfondo de los platos, ya que es importante la estética pero aún más el sabor y la historia detrás de cada elaboración.

 

 

 

La consecución de una estrella Michelin, es un premio al esfuerzo y el trabajo por parte de los restaurantes que, si bien, significa todo un honor, puede llegar a perjudicar, ya que el objetivo debe ser siempre el buen servicio al cliente, y no la obtención de un premio. En esta materia, la mujer tiene un largo camino por andar, puesto que solo supone un 10% del total de cocineros presentes en la guía Michelin.

 

 

 

 

Sostenibilidad

 

 

En la tercera mesa, con el título ‘Iconic Fragility’, con Marc Rahola Matutes, CEO OD Hotels, en la figura de moderador, compartió escenario con Inmaculada Saranova, directora Ejecutiva de Ibiza Preservation; Raquel Andreu, directora de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, y Sofía Ribas, fundadora del Laboratorio de Transformación Sostenible de Ibiza, debatieron sobre el perfil claramente turístico de la isla que, aunque tiene una cara positiva, también tiene un lado negativo. En esta cara B, el alto crecimiento demográfico ha tenido consecuencias negativas para el medioambiente, como la construcción descontrolada, y la falta de recursos sociales. Es por ello, que se deberían plantear políticas de sostenibilidad que cuiden del territorio e impulsen la gestión efectiva de los recursos, como dijo Sofia Ribas: “La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad”.

 

 

 

Para este tipo de problemas existen soluciones, por ejemplo, en materia de movilidad, Markus Dold está implantando en Ibiza un sistema de cargas eléctricas que favorece la movilidad ecológica y sostenible, con e-Ibiza.

 

 

 

Cultura

 

 

 

En un espacio distendido, y sin guión, Alicia y Eva entrevistaron a la escritora y premio planeta Carmen Posadas, quien aseguró que: “El éxito es un gran impostor y, si llega muy pronto, te puede bloquear, o peor, puede meterte en la carrera de ratas” y que “las mujeres tenemos que curarnos de una enfermedad que es la culpa y condiciona nuestras vidas”, en este coloquio la protagonista habló sobre su vida y experiencias, siendo la inspiración de sus novelas.

 

 

 

 

Comunicación

 

 

La jornada matinal terminó con “Santo que no es adorado, no es visto”, moderada por Antonio Martínez Beneyto, periodista de radio, prensa y televisión; Carmen Serna, directora de la sección local de Madrid Total de El Español; Laura Martínez, periodista y copywriter en Concept Hotel Group, y María Martín, Advertising Operations Specialist para TikTok, directora de Agencia Relato, colaboradora de IB3 Radio y embajadora de ASICS Frontrunner, Top4Running y Siroko. En esta mesa todos los ponentes coincidían en la necesidad de cambiar el storytelling de la isla, y preguntarse, ¿qué isla queremos contar?, en palabras de Carmen Serna: “Ibiza es una santa con muchos vestidos”, y por tanto, puede ofrecer a cada visitante una experiencia única.

 

 

 

Ibiza como marca

 

 

La tarde comenzó con ‘Iconic Brands’, una mesa moderada por Diego Calvo, CEO de Concept Group; Jessica Capaz, directora artística de Pacha; Merel Krielaart, Co-founder World Family Ibiza y Elodie Wright, Directora General de Grupo Mambo. En esta interesante conferencia se explicó la importancia de la ‘marca Ibiza’, un concepto arraigado, que ha crecido a través de los profundos lazos que se han establecido entre las marcas icónicas de esta isla, y ella misma. Cada marca ha creado su identidad propia, mediante conceptos individuales, que tienen como hilo conductor la calidad y la oferta.

 

 

 

 

Tecnología

 

 

 

La movilidad es un tema que preocupa a la isla, y si bien, por la mañana Markus Dold aportaba soluciones a este problema con e-ibiza, por la tarde fue el turno de Pep Malabrava, ex director general de energía del gobierno Balear, con su ponencia “Movilidad eléctrica. Yes, can we?”, quién expuso que Ibiza es una isla que debe cuidar sus recursos, y el primer paso está en cambiar su movilidad, abrazando la sostenibilidad en todos los ámbitos. Además, en materia de tecnología, José María Ramón, CEO de neobookings, sorprendió al público poniendo el valor una herramienta como ChatGPT, un compañero más de viaje para agilizar el trabajo diario, de esta forma las empresas deben abrazar la transformación digital.

 

 

 

La última mesa redonda estuvo compuesta por Catina Clapés, Directora Marketing Europa en Sirenis Hotels & Resorts; Carolina Ortiz Romero, Directora Operaciones Hoteles Grupo Mambo; Susana Rodríguez Tur, Directora Blau Park Hotels y en la figura del moderador Jose Maria Ramon Cardona.  Todos los ponentes coincidían en la importancia de aplicar nuevas herramientas a sus empresas, y a través de sus experiencias las conclusiones fueron que la tecnología es un barco al que todos deben subirse, puesto que no sólo es la oportunidad para ser más competitivos, sino que también sirve para mejorar la reputación frente al cliente.

 

 

 

Este evento tuvo un cariz solidario, en todo momento, a través de dos acciones destinadas a la recaudación de fondos para la Asociación Elena Torres por la investigación para la detección precoz del Cáncer y la Fundación Conciencia, que trabaja con niños víctimas de maltrato, explotación o abusos sexuales. Primero, con la presentación de una “grazing table” un concepto novedoso e increíble que presenta los alimentos como una verdadera obra de arte, de la mano de Eva Haussman. Y, en segundo lugar,  con una cena solidaria.

 

 

 

 

El congreso finalizó con la entrega de premios, la segunda edición de los Tanit Ibiza Awards, un momento emotivo en el que Alicia Reina nos inspiró a soñar con sus palabras: “Sin embargo, me di cuenta de que el esfuerzo aislado de una sola persona no cambiaría esta situación, ni mejoraría demasiado la sociedad y la vida de los que me rodeaban había que hacer que cada esfuerzo individual se sumará y tuviera efectos multiplicadores, convirtiéndose en una cadena de impactos positivos en los demás” junto con las de Eva Ballarín que nos invitaba a “compartir y regalar”, ya que aunque como decía Miley Cyrus en su canción flowers: “yo me puedo comprar flores a mí misma, yo puedo sostener mi propia mano, yo puedo hablar conmigo misma durante horas de cosas que tú no entenderías jamás” es más bonito cuando lo compartimos con alguien.

 

 

 

 

Las premiadas subieron al escenario como referentes femeninas de la industria turística de Ibiza; Marisina Marí Cava De Llano, presidenta de Fundación Conciencia. Charo Ruiz, diseñadora de moda Adlib. Carmen Santos Bernabéu, gerente del área de salud de Ibiza y Formentera. Sonia Escribano, directora general del Grupo Prensa Pitiusa. Silvia del Castillo, periodista gastronómica. Juana María Torres Marí, gerente del Hotel Torre del Mar. Natalia Tur, docente de la Escuela de Turismo, y Helher Escribano, directora y creadora del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine.

 

 

 

 

En palabras de Carmen Santos Bernabéu: “Existe por tanto una forma de pensar femenina, ni peor, ni mejor que la masculina sino complementaria”, otra muestra más de liderazgo compartido.

 

 

 

Por lo tanto, en este primer congreso  son muchas las conclusiones que se han expuesto en torno al liderazgo compartido, al papel de la mujer en el sector turístico, y la evolución de su protagonismo, experiencia, talento, compromiso y esfuerzo en el desarrollo de su trabajo en el sector.

 

 

 

 

Conclusiones que seguro nos hacen reflexionar de cara al frenético devenir profesional del sector turístico, y, sobre todo de cara a la segunda edición de este congreso en la que, seguro, muchas de las reflexiones que se han expuesto en esta primera edición servirán para avanzar con perspectiva en ese camino de  evolución  y cambio que necesita nuestra industria turística.

 

 

 

 

 

Para más información: https://www.tanitibizaconexion.com

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