Vitoria-Gasteiz, destaca por su naturaleza con parajes verdes, edificios que embellecen sus calles y plazas, y por su rica gastronomía en la que encontrarás una amplia variedad de pintxos. Pero esta vez, te proponemos que conozcas la ciudad de una forma diferente, desde su arte urbano. Una ruta por la ciudad a través de un proyecto de murales, cuyo objetivo es generar arte público con la implicación de la sociedad. Y al terminar tu caminata, alójate en el único cinco estrellas de la ciudad, el Gran Hotel Lakua.
Si todavía no conoces esta fantástica ciudad, te proponemos un plan distinto, una oportunidad única para conocer Vitoria a través del proyecto IMVG, Itinerario Muralistico de Vitoria-Gasteiz, una herramienta de expresión pública y comunitaria. En 2007, Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte fundaron el IMVG y desde ese momento esta iniciativa ha creado un total de 19 talleres de muralismo público.
Este proyecto presenta a los visitantes, no solo un trazado de arte urbano en el que puede participar toda la sociedad, sino también una ruta para conocer la ciudad, sin perder ningún detalle de su impresionante casco histórico. Estas 19 propuestas que adornan la ciudad se disponen en tres zonas. En la primera zona descubriréis el casco histórico con obras como ‘Al hilo del tiempo’, en la Plaza de las Burullerías, cuyo título proviene de la plaza donde se ubica, que en tiempos medievales fue un mercado de telas. También encontraréis ‘Continentes’, en Cantón de Santa María s/n, cuya obra está compuesta por cuatro fachadas pintadas en un edificio municipal que alberga una escuela infantil, y recrea, simbólicamente, la diversidad cultural. ‘Cubiertos de cielo y de estrellas’ en pintorería 76, es una reinterpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén. Por su parte, ‘Auzoan Hazi Hezi Bizi’, en el cantón de Santa Ana, significa en euskera “crecer, educar y vivir en el barrio”, ‘El triunfo de Vitoria’, en Santa María 9, es un mural que está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” (s. XVI). La dama “Vitoria” juega una partida de cartas con un hombre, símbolo del poder corrupto, que intenta hacer trampas y presume enseñando los naipes al público.
También en la almendra central encontraréis ‘La noche más corta’ en Correría 96, ubicada en un entorno privilegiado del jardín de la Muralla Medieval, y que representa la noche de San Juan. ‘Eskuz Esku’, en Zapatería 79, en euskera significa mano a mano, y es un mural que está formado por dos fachadas y un mosaico situado en la base de ambas. ‘La luz de la esperanza’, en Zapatería 76, utiliza el lenguaje de los colores, y muestra desde la desigualdad y los estereotipos, hasta la educación y la justicia. ‘#kontrastafrika’, en Calle las escuelas con cantón de San Francisco Javier, representa la infancia en África.
‘Salud, educación, gestión e investigación’, en Avenida de Santiago 13, es un homenaje a todos los profesionales de enfermería. ‘¿Qué haremos con lo que sabemos?’, en Calle Colegio de San Prudencio s/n, representa una discusión sobre lo que significa el verde a propósito del premio “Green Capital”. ‘Erase una vez el voluntariado’, en Plaza de Aldabe, es un homenaje al propio voluntariado, especialmente a las personas que trabajan por la mejora del paisaje urbano y ‘Somos agua, somos arte’, en el Centro cívico Aldabe, es un proyecto creativo común de los grupos de trabajo de los Centros Cívicos Aldabe, Landazurri y Campillo.
En esta segunda zona situada en el barrio de Zaramaga, encontraréis las obras de ‘No hay presente ni futuro sin memoria’, en Plaza 3 de marzo, que es el primer mural fuera del casco medieval y que interpreta los sucesos del 3 de marzo. ‘En la cresta de la arruga’, en Mendoza, 59, muestra las inquietudes de la gente de este barrio. ‘Usted está aquí’, en Mendoza, 1, es un homenaje a todas las personas que dejaron sus lugares de origen para construir la ciudad de Vitoria. Y ‘El lince de Zaramaga’, en Reyes de Navarra, 27, hace alusión a una biodiversidad perdida que se podría recuperar.
Y la tercera, y última zona, os llevará a conocer Ariznabarra un barrio donde disfrutar de ‘Vecinas’, en Ariznabarra, 25, que reivindica la experiencia vivida, la energía propia de un lugar y el cariño, y ‘La cosecha’, en Calle Castillo de Bernedo, cuyo mural nace tras la recopilación de las experiencias de este barrio, para, posteriormente, convertirlas en arte.
Después de conocer a fondo una ciudad llena de posibilidades, descansa en El Gran Hotel Lakua, el único hotel de la capital alavesa con cinco estrellas. Un alojamiento que ofrece a sus visitantes no solo una excelente ubicación, sino que además podrán disfrutar de su Spa que dispone de una piscina de hidroterapia con distintos efectos, una sauna seca y tumbonas térmicas. Para completar esta experiencia, se puede saborear una buena selección de la gastronomía en miniatura de la región en la cafetería del hotel donde deleitarse con sus tostas y pintxos marinados con los mejores vinos de la Rioja Alavesa.
Más información y reservas: www.granhotelakua.com