Pasear por el entorno natural de Xàtiva es disfrutar de una belleza serena e insólita que satisface los anhelos de cualquier visitante. En las inmediaciones de la localidad valenciana se encuentra la Cova Negra, nombrada Paraje Natural Municipal en 2006. Situado en el estrecho valle que recorre el Río Albaida, sus 57 hectáreas revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial.
Un paisaje privilegiado en el que descubrir el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, y cuya visita es básica para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.
Vegetación
Durante este paseo por el paraje de la Cova Negra se descubre el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, cerca del río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña se puede disfrutar del aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas entre las que destaca la pebrella, endemismo valenciano.
Fauna
Águila perdicera, garza real, garza imperial, Martín pescador, halcón peregrino… Si se observa con paciencia, se podrá avistar alguna de estas especies. Las aves son el elemento con mayor representación en la Cova Negra, aunque no el único, ya que cuenta con una importante riqueza faunística. Existen anfibios como el sapo común o el sapo corredor; reptiles como la salamanquesa, la lagartija colilarga o el lagarto ocelado; mamíferos como el erizo europeo, el lirón careto, la gineta o el jabalí.
Yacimiento arqueológico
En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico y el abrigo perfecto en el que acampar y protegerse de los vientos del norte. Se trata de un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En este lugar se han encontrado restos humanos y pinturas.
La primera excavación del yacimiento de la Cova Negra fue dirigida por Gonzalo Viñes entre 1928 y 1933. En esos años, el hallazgo de un parietal humano, junto con restos de diferentes especies de mamíferos marcó para siempre la importancia del lugar, que ha pasado por distintos episodios de investigación.
El yacimiento fue nuevamente excavado entre 1950 y 1957 bajo la dirección de Francisco Jordá. En este período se encontró un incisivo superior permanente humano, que daba todavía más valor al yacimiento. Pasaron varios años hasta que las excavaciones fueron abiertas de nuevo, esta vez bajo la dirección de Valentín Villaverde. Durante este período, el número de restos humanos encontrados se ha incrementado, hasta completar un mínimo de siete individuos: dos adultos, un adolescente y cuatro infantiles, representados sobre todo por dientes y restos craneales.
Patrimonio arquitectónico. Un canal medieval
Les Arcadetes forman parte del Canal de Bellús a Xàtiva y constituyen una joya histórica de la ingeniería hidráulica. Se trata de una canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús. Catalogado como BIC a principios de siglo, acompaña durante diez kilómetros al río Albaida. De construcción gótica, aunque aún no documentada, sus nueve arcos apuntados y 200 metros de longitud transportan a otra época en la que facilitaba el suministro de agua a la ciudad. Tienen su encanto los respiralls, elementos verticales circulares mediante los que el canal conecta con el exterior en sus tramos subterráneos.
Deportes al aire libre
El paraje de la Cova Negra y, en general, el entorno de Xàtiva, es ideal para la práctica de los deportes al aire libre. Los numerosos senderos y caminos del paisaje lo convierten en un inmejorable para disfrutar del senderismo y del BTT. Además se puede practicar escalada en l`Aventador, gran pared rocosa con tradición en este deporte.