El Espacio Gastronómico de Laguardia participa en la programación del Festival Esférica Rioja Alavesa con una cata singular en la que descubrir vinos sorprendentes.
El próximo 24 de agosto, a partir de las 18:00, los curiosos y amantes de la enología tienen una cita ineludible en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, de Laguardia, para asistir a la experiencia ‘Cata Basque Wine’. Se trata de una oportunidad excelente de conocer los vinos autóctonos que se elaboran en Rioja Alavesa, de una forma más cercana y amena.
Dentro de la programación del festival Esférica Rioja Alavesa, los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia única. El moderador de la charla será ‘Junguitu’, conocido catador afincado en Rioja con una dilatada trayectoria en el mundo vinícola. Un excelente comunicador que disfruta conversando acerca de vino y todo lo ligado a él. El lugar elegido para llevar a cabo esta ‘Cata Basque Wine’ no es otro que el Espacio Gastronómico de Villa-Lucía, con una dilatada experiencia en diseño y organización de eventos de este tipo, y que pondrá a disposición de Esférica Rioja Alavesa su saber hacer.
La cata será un viaje por Rioja Alavesa. Un trayecto en el que los participantes van a poner sus cinco sentidos en conocer, apreciar y disfrutar de unos vinos con personalidad y esencia propias. ‘Basque wine’ hace referencia a los vinos, cervezas y sidras de calidad producidos en Euskadi. En el caso de Rioja Alavesa, es conocida por sus tintos elegantes y complejos. La viticultura vasca se caracteriza por su enfoque en la tradición, el respeto al medio ambiente y la puesta en valor de variedades autóctonas, reflejando el territorio único de la región.
De la mano de Junguitu, conoceremos los vinos de zona, que reflejan el carácter general de Rioja Alavesa, una región conocida por suelos calcáreos, clima continental-mediterráneo y altitudes que favorecen la frescura y elegancia. Los vinos de subzona, equilibrados, con buena acidez y una marcada expresión frutal, también son ideales para representar la esencia de la región. Por otra parte, los Vinos de pueblo están elaborados a partir de uvas procedentes de un único municipio, estos vinos capturan las características específicas de su localidad. Cada pueblo en Rioja Alavesa aporta matices distintivos debido a variaciones en el suelo, altitud y microclima. Estos vinos permiten explorar la diversidad dentro de la subzona, destacando las particularidades de cada localidad. Mientras que los vinos de Viñedo singular, representan la cúspide de la calidad y exclusividad. Provenientes de parcelas específicas con condiciones excepcionales, estos vinos son una expresión pura del terroir único. Con una elaboración cuidadosa y un enfoque en la sostenibilidad, los vinos de viñedo singular ofrecen una complejidad y profundidad inigualables, convirtiéndose en verdaderas joyas enológicas.
En definitiva, será una experiencia diferente, muy personal, cercana y, desde luego, humana. La mejor forma de llevarse un recuerdo increíble de una tierra que siempre sorprende y de un espacio gastronómico que nunca defrauda…
Las entradas, con un precio de 12€ (+1,5€ de gastos de gestión) se pueden adquirir aquí.
Esférica Rioja Alavesa, que pertenece a la marca Festivales Territorio, se celebra durante el fin de semana del 23 y 24 de agosto en escenarios singulares repartidos por Rioja Alavesa. Este festival aúna música, gastronomía de calidad, arte y experiencias, como la Cata Basque Wine, que sirven para descubrir la riqueza patrimonial y cultural del territorio.
Más información: reservas@villa-lucia.com o en el teléfono 945.600.032.